El nivel de los embalses sigue siendo suficiente para garantizar el abastecimiento a los mayores núcleos de población, pero es necesario intentar ahorrar agua en las actividades cotidianas

La Xunta mantiene activada la prealerta por sequía hidrológica e insta a la población y ayuntamientos a hacer un consumo responsable del recurso hídrico e intentar reducir el consumo de agua en la medida que sea posible.

Esta fue una de las decisiones adoptadas en la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, celebrada hoy en Augas de Galicia, y en la que se está dando cuenta del seguimiento de la situación hidrológica y meteorológica de la demarcación Galicia Costa, en aplicación de su Plan de Sequía.

Los indicadores muestran que los niveles de ríos siguen una tendencia similar a su situación en el pasado mes del junio; levemente aliviada en algunas zonas, por los chubascos ocasionales registrados recientemente. El nivel de los embalses sigue siendo suficiente para garantizar el abastecimiento a los mayores núcleos de población. A pesar de esta situación, aun es muy necesario que la población realice un consumo responsable, intentado ahorrar agua en las actividades cotidianos.

Desde la Oficina Técnica, compuesta por personal de Augas de Galicia, Meteogalicia y Medio Rural, se insta también a que los ayuntamientos apliquen medidas preventivas y de sensibilización ante la perspectiva de un verano seco.

La previsión a corto plazo es ligeramente favorable, ya que la situación meteorológica de esta semana será cambiante entre las borrascas y los anticiclones. Por la información que aporta Meteogalicia se esperan dos episodios de lluvia el miércoles y el viernes. La lluvia prevista no es muy cuantiosa, pero sí bastante generalizada en esas dos jornadas.

No obstante, la previsión indica que en el comienzo del mes de agosto se tendrá elevadas probabilidades de ver otro período anticiclónico, seco y soleado; por lo que se insiste e incide en la necesidad de establecer un consumo responsable del recurso hídrico.

Prevención frente a los fuegos

La escasez de lluvias incide también en el incremento del riesgo de fuegos forestales, que es muy elevado o mismo extremo en casi toda Galicia. Por tanto, conviene extremar las precauciones para evitar los incendios.

Delante de esta circunstancia, la Consellería de Medio Rural y del Mar mantiene activadas una serie de recomendaciones, entre las que destacan la prohibición de hacer hogueras o usar utensilios que generen fuego tanto para cocinar como para iluminar. También está prohibido fumar en el monte, así como hacer fuegos o quemas. A mayores, está limitado el acceso al monte de personas y vehículos y es obligatorio identificarse ante los agentes y pedir autorización para trabajar con maquinaria no forestal ni agrícola que pueda soltar chispas.

Por último, la Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de