La primera campaña del proyecto de investigación

 Ideados, cuyo título es: “Estructura y dinámica del ecosistema bentopelágico del talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental: una aproximación multidisciplinar y a distintas escalas temporales en las Islas Baleares”.
 
Este complejo y ambicioso proyecto, coordinado entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) y financiado por el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación, abordará el estudio simultáneo de distintos compartimentos de la columna de agua difíciles de investigar al mismo tiempo y que por ello, hasta ahora se habían tratado de manera fragmentada. 

En este proyecto, coordinado por el investigador y director del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO Enric Massutí, participan investigadores de la Universitat de les Illes Balears, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-UIB-CSIC), del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona  y de los Centros Oceanográficos del IEO en Santander y Baleares. 
 
El objetivo general del proyecto es determinar, en dos zonas del Mediterráneo occidental con distintas características geomorfológicas e hidrodinámicas, las relaciones entre las comunidades que habitan el talud y las condiciones físico-químicas que se dana estas profundidades. Cumplir con este objetivo supondrá un avance notable en el conocimiento de los ecosistemas profundos y sus poblaciones, que permitirá a los expertos asesorar con mayor  eficacia a las autoridades competentes en la explotación sostenible de los recursos marinos.
 
La metodología de estudio se  basa principalmente en el  análisis de las relaciones tróficas de los organismos demersales (aquellos que viven asociados al fondo) de estas comunidades y las poblaciones del dominio pelágico (aquellos que viven en la columna de agua).
 
Para llevar a cabo este objetivo, una de las principales actividades del proyecto es la realización de dos campañas multidisciplinares en las que se realizarán muestreos de manera simultánea a bordo del buque oceanográfico  Sarmiento de Gamboa  y de un buque pesquero de arrastre, alquilado para la ocasión, Punta d´es Vent. El primero se dedicará a la toma de datos hidrográficos, muestreos en el dominio pelágico, localización y muestreos de capas de reflexión profunda y muestreos con fotogrametría profunda, mientras que el buque pesquero  se centrará en la prospección de las comunidades demersales.
 
La selección de esta época del año se debe a que se trata de un período caracterizado por la desestabilización y la mezcla en la columna de agua lo que provoca un ascenso de nutrientes desde el fondo hacia la zona iluminada por lo que los niveles de producción son mayores que durante el verano. Además, esta época se corresponde con el reclutamiento a los fondos explotados de la gamba roja (Aristeus antennatus) y el principal período reproductor de la merluza (Merluccius merluccius).
 
 El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de