Según el anteproyecto,  la futura Ley de Pesca Sostenible “reforzará el principio de sostenibilidad de la pesca, el comercio responsable y la lucha contra la pesca ilegal”.  La futura ley reemplazará a la Ley de Pesca Marítima, actualmente en vigor.

El compromiso de España en la conservación de los recursos pesqueros no acaba aquí. Recientemente el ministerio también ha estudiado el anteproyecto de una nueva Ley de Protección del Medio Marino. El ministerio afirma que esta ley servirá como "instrumento de planificación general para lograr un buen estado medioambiental de las regiones marinas españolas".

La Ley de Pesca Sostenible pretende erradicar la pesca ilegal

La incorporación en la nueva ley de medidas contra la pesca ilegal responde, según el departamento que dirige Elena Espinosa, “a los compromisos comunitarios e internacionales adquiridos por España para luchar contra esta actividad”. Considera, además, que la pesca ilegal supone “una grave amenaza para la biodiversidad marina”.

La nueva ley de Pesca Sostenible, afirma el Ministerio de Medio Ambiente, “incorporará medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”. Añade, también, que esta ley permitirá reforzar las medidas de control e inspección, modificando el régimen sancionador.

La futura ley integrará nuevas medidas encaminadas a un mayor control de las importaciones y exportaciones de productos pesqueros y el decomiso de los productos procedentes de pesca ilegal.

Una nueva ley para proteger el medio marino

A través de la nueva norma de Protección del Medio Marino, España delimitará  demarcaciones marinas. En estas zonas "se llevarán a cabo actuaciones específicas para garantizar que las actividades en el mar no comprometan la conservación de los ecosistemas marinos".

La Ley de Protección del Medio Marino incluirá normas en relación con los vertidos desde buques y aeronaves al mar, la incineración en el mar y la colocación de materias sobre el fondo marino,  que ya están reguladas en convenios internacionales.

Por otra parte, el anteproyecto de Protección del Medio Marino quiere crear la Red de Áreas Marinas Protegidas, para asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de