La Plataforma del Ter denunciará la situación "agónica" que vive el río Ter desde hace años en la manifestación convocada para este sábado en Girona. El presidente de la Plataforma y alcalde de Celrà, Francesc Camps, explicó que buscan encontrar complicidades con la sociedad y el "territorio" porque después de que Catalunya ha superado los problemas derivados por la sequía, el río Ter sigue en la misma situación que "antes".

En la presentación de la manifestación, el portavoz de los Naturalistas de Girona, Daniel Guix, dijo que "ya basta" de continuar con el "trasvase brutal" del caudal del río a la provincia de Barcelona. Guix ironizó que en los libros de texto del futuro se tendrá que explicar a los niños que el Ter "no desemboca en L Estartit (Girona)" sino en Barcelona, y remarcó que "la gestión de los últimos años no ha sido correcta", sentenció.

La Plataforma del Ter criticó que desde los años 60 el río ha sido la principal fuente de abastecimiento del área metropolitana de Barcelona. Actualmente, según la plataforma, el Ter trasvasa el 75 por ciento del total de su cuenca y el 50 del agua que consume Barcelona procede de este río. También denuncian que "numerosos" pueblos del Baix Ter, tiene el agua de abastecimiento público contaminada.

El vicepresidente del Consorcio Alba Ter y concejal del Ayuntamiento de Girona, Ponç Feliu, aseguró que la participación de este sábado en la manifestación es "unitaria" porque participarán representantes de todos los ayuntamientos de la cuenca del río Ter. "Queremos lanzar un mensaje a toda Catalunya de que el caudal del Ter no es el que le corresponde", añadió.

Uno de los miembros de la Cámara de Comercio de Girona, Pere Cervià, recordó que desde el organismo que representa ya hace años que reivindican que el Ter recupera el caudal que le corresponde por ley. Según él, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya apuesta por las desalinizadoras y este tipo de infraestructuras gereneran "incógnitas".

Por su parte, el representante de la Diputación de Girona, Josep Maria Rufí, explicó que son conscientes de que la solución no es fácil, pero esperan que el río recupere su caudal "progresivamente". A su juicio, hace falta "fijar" un calendario y marcar "horizontes razonables" con las administraciones competentes.

Una vez más, desde la Cámara de Comercio gerundense reclamaron el trasvase del río Ródano hacia Catalunya. Este posicionamiento no gustó al representante de los Naturalistas de Girona que matizó que en la Plataforma hay personas y entidades con posiciones "diferentes" en estos temas. "Hay gente que no está a favor de los trasvases", aseguró Boix.

Está previsto que la manifestación salga a las 18 horas de Plaza Catalunya de Girona y termine en la Plaza Constitución de Girona donde se leerá una manifiesto. Camps no quiso aventurarse a decir cuanta gente son capaces de concentrar ya que la gente puede que esté poco movilizada.

La Plataforma del Ter está formada por 58 instituciones y entidades de la cuenca del Ter y su principal objetivo es que se cumpla la Ley del Ter del año 1959.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de