Agua

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado en Bratislava (Eslovaquia) que la gestión del agua es estratégica porque afecta de forma directa al desarrollo económico y social, a la economía y al modelo de crecimiento de la Unión Europea.

Así lo ha destacado García Tejerina durante su intervención en el Consejo informal de Ministros de Medio Ambiente de la UE, en el que participa, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Durante el Consejo informal, en el que se ha abordado la gestión del agua en el contexto de la escasez y las sequías y del cambio climático en Europa, la  ministra ha puesto en valor que la gestión de este recurso “es hoy, más que nunca, estratégica  porque afecta de forma directa a la UE, su economía y su modelo de crecimiento”. Por ello, es “absolutamente imprescindible el desarrollo de infraestructuras que garanticen la calidad, la cantidad y la seguridad frente a  fenómenos adversos”, ha destacado.

La planificación  hidrológica  es la herramienta que hace posible una gestión eficaz, eficiente, y medioambientalmente responsable del agua, según García Tejerina, quien ha valorado la aprobación en España de los planes hidrológicos de cuenca, de manera coordinada con los planes de gestión del riesgo de inundación, y teniendo en cuenta el impacto del cambio climático a la hora de realizar los balances hídricos y los repartos de agua.

Además, la ministra ha puesto en valor el Plan Nacional de Regadíos, que permite la eficiencia en el consumo de agua mediante su modernización, así como las infraestructuras de regulación, que ha considerado esenciales, y se ha referido también a la incorporación a la gestión de los recursos no convencionales, como la desalación y la reutilización, y a la revisión de los Planes Especiales de Sequía que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ha considerado “prioritario alcanzar acuerdos entre territorios para transportar agua a las zonas deficitarias con un planteamiento integrador y solidario”, tras subrayar que la participación pública es fundamental en cualquier proceso de toma de decisiones, más aún, si se refiere al reparto de un recurso escaso como es el agua. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de