El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la revisión de una directiva que refuerza las sanciones contra los vertidos contaminantes procedentes de buques. A partir de ahora, las infracciones más graves, es decir, aquéllas que provoquen el deterioro de la calidad del agua, serán tipificadas como delito y castigadas con sanciones penales. Los Estados miembros tendrán un año para aplicar la nueva legislación.

El acuerdo alcanzado en primera lectura entre el Parlamento Europeo y el Consejo introduce medidas para combatir los vertidos procedentes de buques, incluidas las sanciones penales. El pleno ha apoyado el acuerdo con 588 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones. El ponente parlamentario en este asunto es el eurodiputado español Luis De Grandes (PPE-DE).

En la UE ya existe legislación para reforzar la seguridad marítima y contribuir a la prevención de la contaminación procedente de los buques. Estas medidas, generalmente multas, están dirigidas a los Estados de abanderamiento, a los propietarios y fletadores de buques, a las sociedades de clasificación, a los Estados portuarios y a los Estados costeros.

La nueva legislación obliga a los Estados miembros a tipificar como delito las infracciones más serias, que serán castigadas con sanciones penales. Se considerarán casos graves de contaminación los vertidos que deterioran la calidad del agua (artículos 4 y 5).

Los daños menos graves también se tipificarán como delito si son repetidos, deliberados, causados por una negligencia seria o tienen como consecuencia el deterioro de las aguas (artículos 4.1 y 5bis). Serán los Estados miembros los que decidan el tipo y el nivel de dureza de las sanciones, aunque la directiva estipula que estas serán "efectivas, proporcionadas y disuasivas". Los Estados tendrán un plazo de un año para aplicar la normativa (artículo 2).

El objetivo de las nuevas reglas es evitar, como sucedía hasta ahora, que los costes de las empresas responsables de los vertidos sean menores pagando las multas correspondientes que contaminando.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de