Tras la reunión que ha mantenido con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el comisario europeo ha apostado por que se diseñen políticas que lleven al país a tener una mayor eficacia de sus recursos hídricos.

En este sentido, Arias Cañete ha informado de que este lunes se han reunido con los 17 representantes de las comunidades autónomas, para que compartan con el comisario, entre otros temas, sus preocupaciones en materia de política de agua, para analizar en qué situación están los planes de demarcación y los procesos de construcción de depuradoras en España.

También ha señalado que este martes se reunirán con los responsables de las conferencias hidrográficas "para transmitir el mensaje de que España tiene que terminar cuanto antes con los planes de demarcación para poderlos incorporar a las políticas hidráulicas que diseña la Comisión Europea con los deberes cumplidos".

Cañete ha reconocido que hay "mucho retraso" con el compromiso que se adquirió con la Comisión de que en 2013 se concluirían los planes de demarcación.

Por otra parte, Potocnik ha destacado las oportunidades que ofrece una mayor eficacia en la gestión de recursos que, a su juicio, "puede permitir la creación de empleo y la mejora del funcionamiento del sector empresarial", solo con aplicar la legislación existente.

Del mismo modo, ha indicado España "podría hacerlo mejor" en cuanto a impuestos medioambientales y ha instado al Gobierno a cambiar de modelo. En este sentido, ha sugerido que los impuestos, en vez de estar basados en la renta del trabajo, lo estén en la contaminación, con incentivos fiscales para aquellas empresas que mejor contribuyan a la conservación.

Para Potocnik, la apuesta europea de cara al futuro debe hacerse en "materia medioambiental". "Lo que no se puede hacer es, como hasta la fecha, consumir y producir de manera no sostenible", ha indicado el comisario, quien ha añadido que la sociedad debe ser "responsable en el modo en que usa los recursos naturales".

Por su parte, Arias Cañete ha apuntado que durante la reunión con el comisario han tratado la situación de España en los aspectos medioambientales en los que trabaja la UE. Cañete ha apuntado que se ha trasladado a Potocnik el apoyo que España presta a la UE en materia de políticas de sostenibilidad medioambiental en la UE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de