El secretario del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se reunió ayer, en Madrid, con el secretario de Estado Políticas Agrícolas, Forestales y Alimentarias de Italia, Antonio Buonfiglio. Martín Fragueiro manifestó que el Gobierno español se muestra “favorable” a la aprobación de un “nuevo reglamento” en materia de control pesquera que “simplifique y actualice” la abundante “regulación normativa” en este área, con el deseo de “facilitar” la comprensión y cumplimiento por el sector pesquero comunitario.
 
En esta reunión oficial, España e Italia han analizado el actual proyecto de reglamento y han expuesto algunas de las necesidades aún no recogidas. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino considera que existe un “exceso de carga administrativa” para la puesta en marcha de “las medidas previstas” que precisaría de un “mayor consenso” y revisión conceptual de la política de control.
 
Ejemplo de medidas

Martín Fragueiro y su homólogo italiano han avanzado en el examen de la aplicación del reglamento 1967/2006 sobre pesca en el Mediterráneo. Ambos se han centrado en las tallas mínimas de determinadas especies genéricas, así como en la implantación de la malla cuadrada de 40 milímetros o malla romboidal de 50 milímetros.

Actuaciones en el Mediterráneo

En cuanto al Plan de Gestión Integral del Mediterráneo, la Secretaría General del Mar ha manifestado su compromiso de “cumplir y hacer respetar” las zonas con presencia de Posidonia (un tipo de planta acuática muy frecuente en el mar Mediterráneo) y fondos de Mäerl (un hábitat compuesto por algas rojas libres, no fijadas al sustrato). Además, también ha mostrado su respeto hacia  las profundidades de más de 1.000 metros para el arrastre. Esto quiere decir que estará prohibido pescar por la técnica del arrastre aquellos fondos del Mediterráneo superiores a 1.000 metros.
 
Repercusión económica

España e Italia han coincidido en recalcar la importancia estratégica de la pesca para las economías. Por último, esta reunió también fue aprovechada para repasar las prioridades en materia pesquera que España presentará durante el próximo semestre, cuando asuma la presidencia de la Unión Europea en 2010.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de