La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), asociación representativa del sector andaluz del agua, que genera un volumen de negocio anual de 4.000 millones de euros y más de 10.000 empleos entre directos e indirectos, se reunió ayer en Sevilla en Asamblea General para informar a sus miembros sobre el estado de los proyectos varios e innovadores que está desarrollando en su ámbito regional, nacional y en el marco de la Unión Europea (UE).

En ámbito de la UE, ASA, durante los últimos años, se ha convertido en un referente sectorial del agua. Actualmente, la Asociación pilota un proyecto comunitario, en el que participan varios países miembros, para, en definitiva, exportar su know how a otros países recién incorporados a la UE, con el objeto de que normalicen sus políticas de gestión del agua de acuerdo con las directivas comunitarias.

En el ámbito nacional y regional, la Asociación, que se creó con el objetivo, entre otros, de mejorar la gestión y la calidad, tanto en servicio como en producto, lleva a cabo el desarrollo de proyectos innovadores de gestión y de calidad para lograr, en definitiva, la excelencia empresarial del sector del agua. Manual de buenas prácticas.

Actualmente, ASA está en pleno desarrollo y ejecución del Proyecto que se ha denominado GERIASA, que, hoy día confirma la futura implantación de más de 90 buenas prácticas en la gestión del ciclo integral del agua, que contemplan desde aspectos medioambientales de la gestión hasta laborales en materia de prevención de riesgos en el trabajo, seguridad de instalaciones y de gestión de proveedores en general. El proyecto concluirá con la plasmación de un manual sectorial de buenas prácticas, un proyecto innovador en el ámbito nacional, cuyo fin es lograr tolerancia cero con el riesgo, y, de igual forma, de mantener una actitud firme frente a comportamientos que conducen a actuaciones diligentes.

De este modo, las empresas andaluzas de abastecimiento de agua están adoptando, consecuentemente, políticas activas de gestión de situaciones de crisis y de emergencia; respecto a los aspectos sanitarios están implantando sistemas de auditoría y control de calidad; y, por último, en los aspectos de garantía de continuidad están adoptando aquellos sistemas que inciden en la eficiencia de las infraestructuras disponibles.

En definitiva, con este proyecto, ASA, que se inició hace cuatro años, está desarrollando medidas, operaciones, procesos, todos ellos, que conllevan a una mejora en la gestión del suministro de agua, de forma más eficaz y con menor impacto económico, con el objeto de que se implanten buenas prácticas sectoriales de responsabilidad social corporativa, gestión de riesgos medioambientales y gestión de crisis.

Por las energías renovables

No obstante, el compromiso de ASA va aún más allá. La Asociación está totalmente comprometida con este proyecto y, muy especialmente, con otros como son los proyectos de Certificación de Proveedores, que trata de avanzar y mejorar en la gestión y contratación pública, actualmente, un proyecto en plena fase de implantación; es en un proyecto de clara incidencia medioambiental donde el sector andaluz del ciclo integral urbano del agua estudia el desarrollo del uso de energías renovables con el fin de contribuir a minimizar el impacto medioambiental, colaborar en gestionar el cambio climático, etc.

Estos y otros proyectos vigentes resaltan una vez más la sensibilidad de las empresas andaluzas prestadoras de los servicios del ciclo integral urbano de agua por establecer una política de garantía de la continuidad y la calidad del suministro de agua, que pretende hacer extensible a su entorno más inmediato –proveedores, usuarios y ciudadanos– a través de su política de responsabilidad social corporativa. La Asociación considera que, en un plazo medio, se manifestará el cambio que se está produciendo en la gestión del sector andaluz del agua, dirigida, en definitiva, a garantizar el futuro de un recurso limitado y escaso como es el agua.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de