Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la universidad de Málaga, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) llevarán a cabo una campaña oceanográfica conjunta en la que se estudiarán las características de las aguas profundas que salen del Mediterráneo a través del Estrecho, se analizarán las características físicoquímicas y biológicas de la columna de agua, se cuantificarán los flujos de carbono y se investigará la ecología de los estadíos juveniles de boquerón en el golfo de Cádiz.

La campaña INGRES continúa con el programa de mediciones que, desde 2004, lleva a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Málaga y del IEO, y que consiste en el análisis de las variables dinámicas e hidrológicas en el umbral de Espartel, la profundidad mínima del suelo marino que conecta África y Europa y que se encuentra frente al cabo de Trafalgar a 280 metros de profundidad. Estas mediciones están generando una valiosa serie temporal, que está permitiendo saber más acerca de las aguas mediterráneas profundas que llegan al Atlántico. El objetivo en esta campaña es recuperar la boya fondeada y añadirle dos nuevos sensores para la medida del CO2 y el pH del flujo de agua de salida.Por otro lado, STOCA supone el estudio sistemático de las aguas del golfo de Cádiz para determinar la variabilidad oceánica. Para ello, en cada una de las 16 estaciones de muestreo establecidas, se tomarán muestras de plancton, se realizarán perfiles y se tomarán muestras de agua a diferentes profundidades. Esta actividad se realizará de forma conjunta entre investigadores del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO así como de la Universidad de Málaga.

Además, científicos del CSIC llevarán a cabo actividades relacionadas con el proyecto del 7º Programa Marco CARBOCHANGE, que pretende cuantificar los ciclos de carbono en el océano.

Por último el proyecto ECOBOGUE persigue estudiar la ecología de los primeros estadíos del ciclo de vida del boquerón [Engraulis encrasicolus (Linnaeus, 1758)] para comprender los mecanismos ecológicos por los que el sistema acoplado "estuario del Guadalquivir-zona de influencia costera" influye en el proceso de reclutamiento de esta especie en el golfo de Cádiz.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef y Ángeles Alvariño, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de