Esta acción se enmarca en el proyecto WATER CoRe, financiado dentro del programa europeo INTERREG IVC, del que son socios tanto el Instituto Aragonés del Agua como el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y en el que participan 14 socios de 7 regiones europeas.

El interés de la delegación se concreta en el estudio de experiencias aragonesas pertenecientes a los campos de gestión de la demanda hídrica; gestión hídrica en periodos de sequía; efectos del cambio climático y concienciación y participación pública.

El objetivo de la visita es conocer en profundidad estas experiencias con el fin de adaptarlas al contexto de la región francesa y crear de esta forma estrategias comunes para hacer frente a la sequía, la escasez de agua y al cambio climático.

Visitas técnicas

La jornada del jueves se inició en el Aula de Medio Ambiente Urbano – La calle Indiscreta, con la presentación de algunas campañas aragonesas de comunicación y sensibilización pública en torno al uso responsable del agua, como el plan de comunicación de la “Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL)”, la visión artística y plural sobre los retos del agua recogida en la obra “Aragón: El libro del agua” o el espectáculo infantil “La chiflada historia del Agua”.

De manera complementaria, la delegación se desplazó a Calatayud para conocer una acción piloto relacionada con el riego de zonas verdes que consigue obtener ahorros hídricos y energéticos, derivados tanto de la gestión eficiente del agua como de la utilización de energías renovables. Esta acción ha sido puesta en marcha por SODEMASA en el marco del proyecto europeo Life-POWER.

Hoy viernes, los técnicos conocerán el “canon de saneamiento” que se aplica en Aragón y además, una experiencia piloto de gestión que permite evaluar el impacto agroambiental de los regadíos, realizar balances hídricos estacionales y reutilizar los retornos de riego.

Finalmente la delegación viajará a Ejea de los Caballeros para visitar la Comunidad General de Regantes del Canal de las Bardenas y conocer su programa de gestión. La expedición realizará paradas en el embalse de La Verné (Ejea de los Caballeros) y el embalse de La Loteta (Gallur), del cual se abastece la ciudad de Zaragoza.

Proyecto WATER CoRe

El objetivo del proyecto WATER CoRe es la mejora de las políticas e instrumentos existentes, y el desarrollo de nuevas soluciones para una mejor gestión de la escasez de agua y la sequía no sólo en las regiones miembro del proyecto, sino también en las regiones de la Unión Europea.

El sistema de trabajo se basa en el intercambio de “saber hacer” entre las regiones que se recoge en un “Manual de Buenas prácticas”, que compila más de 100 experiencias en materia medioambiental, 17 de ellas aragonesas.

El proyecto tiene una duración de tres años (2010-2013) y cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros de fondos FEDER. Los socios provienen de las regiones de Hessen (Alemania), Aragón (España), Emilia-Romagna (Italia), Tisza Baja (Hungría), Covasna (Rumanía), Brabante Septentrional (Holanda) y Hérault (Francia).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de