Las emisiones de CO2 de 2007 se situaron al mismo nivel que el año anterior

El Gobierno ha planteado, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), la elaboración de "mapas" para hacer un mejor seguimiento de las zonas afectadas por la sequía y conceder una mayor atención al problema de la escasez de agua, según explicó a la prensa en París la secretaria de Estado de cambio climático, Teresa Ribera, tras participar en la reunión ministerial del comité político de Medio ambiente del organismo internacional.

Ribera defendió que, junto al cambio climático y la biodiversidad, la escasez de agua es un riesgo "enorme" que se incrementará a medio y largo plazo y tendrá consecuencias en la pérdida de biodiversidad o el acceso a los alimentos.

Por ello, insistió en la importacia de trabajar en el seguimiento de las sequías y el diseño de planes de gestión para identificar "mapas" de sequía en el ámbito regional e internacional. A juicio del Ministerio el problema del agua está empezando a tratarse en los foros internacionales, pero no con la atención que requiere.

También ha propuesto más cooperación de los agentes locales en las políticas de adaptación al cambio climático, dado que el escenario de reducción de recursos hídricos disponibles será uno de los ejes de trabajo importantes, sobre todo los países de "zonas de transición climática".

España pide, en definitiva, un seguimiento "más preciso" de los problemas de la escasez de agua y los riesgos de sequía para prevenirlos en la medida de lo posible. A medio y largo plazo, se debería también ver la posibilidad de dedicar recursos a este campo.

"España ha intentado destacar en el seno de la OCDE que este tema debería merecer su atención", señaló Ribera, quien añadió que durante la reunión no se abordó el asunto de los trasvases.

NIVEL DE EMISIONES

Por otro lado, Ribera adelantó que, si bien no se tienen los datos oficiales definitivos del nivel de emisiones de 2007, todo hace suponer que España se mantendrá "en el mismo nivel del año 2006 o ligeramente por encima".

En este contexto, adelantó que se necesitarán "medidas adicionales" al paquete de medidas urgentes adoptadas el verano pasado junto a la estrategia de cambio climático. Se trata, dijo, de medidas que no fueron consideradas prioritarias en un primer momento pero que están integradas en la estrategia de cambio climático y tendrán que alimentar un segundo paquete.

A su juicio hay margen para trabajar en residuos, con las autoridades locales en transporte local o en edificación existente, que hasta ahora no ha sido prioritario porque requiere grandes inversiones. "En todos los sectores tenemos un margen para ir aprovechando reducciones", admitió.

Ribera informó de que no se tienen datos oficiales pero sí una "intuición" por extrapolación del 40 por ciento del inventario imputables a los sectores incluidos en el sistema europeo, pero faltan sectores como el transporte por carretera para ver la "foto final". La secretaria de Estado destacó que a partir de 2005 se produce un cambio de tendencia y se va ganando en "eficiencia", al margen de ciertos "dientes de sierra".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de