A esta reunión anual de coordinación regional de las pesquerías del Mar del Norte y Ártico Este asistirán 25 representantes de 12 países (España, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Polonia, Estonia y Lituania).
Además, participan representantes de la Comisión Europea, el ICES (International Council for the Exploration of the Sea) y la AECP (Agencia Europea de Control de la Pesca). España estará representada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a través de Ángeles Armesto y José Lorenzo, investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsables del seguimiento científico de los caladeros de aguas lejanas del Atlántico Norte en los que faena la flota española: NAFO, Reikjanes, Banco de Hatton y Svalbard.

Los objetivos de esta reunión son el seguimiento de las recomendaciones y los resultados desde la reunión de coordinación regional de 2012, coordinar las bases de datos regionales y el papel de los Grupos de Coordinación Regional en los nuevosProgramas de Recolección de Datos Pesqueros 2014-2020, proponer actividades de cooperación entre los Estados Miembros financiadas bajo el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, revisar aspectos de calidad de las propuestas de los Programas Nacionales de Recolección de Datos Pesqueros y revisar los cambios de la nueva Política Pesquera Común en la recolección de datos (Data Collection).

Esta reunión de coordinación se celebra al amparo del reglamento de Recopilación de Datos Pesqueros de la Unión Europea (en inglés, Data Collection Framework), que establece un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común. De acuerdo con este reglamento, los estados miembros deben recoger datos biológicos, técnicos, ambientales y socioeconómicos en el marco de un programa nacional plurianual elaborado en consonancia con el programa comunitario. La información que se obtiene de este programa son los datos básicos necesarios para evaluar el estado de los recursos pesqueros y del sector. Se cumple así con una de las indicaciones del reglamento de garantizar la coordinación de las actividades de los estados miembros a escala regional, así como el reparto de tareas entre los programas nacionales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de