El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, abogó hoy en su toma de posesión por trabajar «desde el concepto de unidad de Cuenca, sin localismos» y «con la ayuda de toda la sociedad».

Así, aseguró que seguirá apostando por la participación de todos los agentes sociales para responder a los desafíos que impone la Directiva Marco del Agua y sobre todo, para impulsar las obras de regulación que el Ministerio tiene comprometidas con las nueve comunidades autónomas de la cuenca.

Rafael Romeo García, acompañado del presidente saliente, José Luis Alonso, tomó hoy posesión del cargo de presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en un acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza, al que asistieron también el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

El secretario de Estado animó al nuevo presidente del organismo de Cuenca a ponerse «en acción de manera inmediata» y a no relajarse «porque el cambio climático es un hecho y las necesidades de los ciudadanos también».

«No hay que perder ni un momento en acelerar las infraestructuras necesarias para frenar las avenidas, para propiciar una buena utilización del agua y para acelerar las obras del Pacto del Agua de Aragón», añadió.

Por otra parte, Puxeu agradeció el compromiso y el trabajo realizado por el presidente saliente, José Luis Alonso, y señaló que el nombramiento de Rafael Romeo responde a una transición «en la que no caben tiempos muertos, ya que Romeo es un hombre de la casa que tiene una visión global de la Cuenca».

Josep Puxeu también subrayó la trascendencia de las confederaciones hidrográficas, un modelo que nació en España hace cien años y que ahora está implantando la Unión Europea.

EXCELENTE TRABAJO

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó en su intervención el «excelente» e «intenso» trabajo que ha desarrollado José Luis Alonso, presidente saliente, durante los últimos cuatro años.

Asimismo, subrayó la importancia del agua en la Comunidad aragonesa, ya que «el primer documento escrito de la historia de Aragón, hace 2000 años, se refería a un pleito sobre agua –el Bronce de Botorrita–«, ejemplo claro de la relación que existe entre esta Comunidad y el agua.

Junto a Josep Puxeu y el presidente Marcelino Iglesias, asistieron a la toma de posesión numerosas personalidades del mundo de la política aragonesa, así como el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el Justicia Fernando García Vicente, responsables de sindicatos y también de comunidades de regantes.

RAFAEL ROMEO

El Consejo de Ministros nombró a Rafael Romeo como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro en su reunión del pasado viernes, 31 de octubre, a propuesta de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Rafael Romeo tiene 51 años y es ingeniero de de Caminos, Canales y Puertos, nombrado en 1985 funcionario de Carrera del Cuerpo de Ingenieros. Desde julio de 2004 ocupaba el puesto de comisario de Aguas de la CHE, organismo donde ha desempeñado distintos cargos durante los últimos 22 años en su sede de Zaragoza.

Además, antes de la Confederación Hidrográfica trabajó en el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña y en la Diputación Provincial de Lleida.

Romeo es un gran conocedor del funcionamiento de la Administración hidráulica y junto con su labor en la Confederación, desde 1990 ha ejercido sucesivamente de experto, vocal y presidente de la Comisión Mixta Hispano-Francesa de Control del aprovechamiento del Lago Lanós y desde 2002 es miembro del Comité Técnico de Equipos Hidromecánicos del SEPREM.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments