Intermón-Oxfam presentó el pasado viernes, la mesa redonda “Foro y voces del Sur: Vivir con dignidad y el acceso al agua potable”, que analizará el derecho del ser humano al agua potable para llevar una vida digna. La cita mostrará distintas experiencias o proyectos llevados a cabo por la organización en Haití y Etiopía.

La iniciativa forma parte del conjunto de actividades programadas durante la semana “Derecho Humano al agua potable y saneamiento” del pabellón El Faro, según informó en un comunicado de prensa la organización Intermón-Oxfam.

El encuentro contará con la participación del responsable del Programa de Agua de Intermón Oxfam en Etiopía, Getaneh Kaleab; del director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Ambiental, Dabie Konshie Setenna; y del Director Regional de Centroamérica de Intermón Oxfam, Miguel Angel Herrero.

De los 70 millones de habitantes de Etiopía, alrededor de 30 viven en la extrema pobreza, informó la organización no gubernamental. Etiopía, a pesar de ser un país con gran cantidad de recursos hídricos, es la nación del mundo con peor acceso al agua potable ya que solo un 25 por ciento de la población puede acceder a ella, agregaron desde Intermón-Oxfam.

Por otra parte, la ONG informó de que Haití es uno de los países más pobres del mundo con más de un 54 por ciento de población sin acceso al agua potable, un índice de mortalidad infantil de 71 niños por cada 1.000 nacidos y más del 50% de la población analfabeta.

La tasa de cobertura de agua potable y saneamiento de Haití es la más baja del continente americano, 54 por ciento en la capital y 46 por ciento en el ámbito rural.

La ausencia de agua potable en las zonas rurales constituye uno de los factores más críticos que traducido a cifras muestran unos números catastróficos, el 80 por ciento de las enfermedades son de origen hídrico y son responsables del 50 por ciento de la mortalidad infantil, 125 por cada 1.000 nacidos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de