PIXABAY

La concentración media de SARS-CoV-2 en las aguas residuales ha alcanzado su nivel más bajo desde finales del verano de 2020 y la presencia del ARN del virus se ha estabilizado o ha disminuido en el 75% de las estaciones depuradoras, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los resultados los ha obtenido la VATar-COVID-19, una herramienta de vigilancia microbiológica que el Miteco puso en marcha en julio de 2020 junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con el fin de muestrear y analizar semanalmente las aguas residuales en las entradas de las estaciones depuradoras (EDAR) integrantes del proyecto.

Según ha señalado el Miteco en un comunicado, esta herramienta ha resultado ser útil para las autoridades sanitarias en la gestión de la pandemia y gracias a ella se averiguado que la concentración del ARN del virus de la COVID-19 en aguas residuales se estabiliza o disminuye en el 75% de las estaciones depuradoras controladas actualmente.

Coincidencia con la vacunación y la desescalada

Apuntan, sin embargo, que se han registrado “pequeños incrementos” del virus “debidos, en parte, a precipitaciones asociadas en los últimos días en 10 de las 38 EDAR” de España, pero añaden que en general se ha constatado una “tendencia positiva” que atribuyen “al proceso de vacunación y desescalada”.

Aunque estos resultados no permiten determinar el número de personas contagiadas, el Miteco asegura que existe una correlación entre el aumento o la disminución de la concentración de SARS-CoV-2 en las aguas residuales y la variación de individuos que dan positivo en COVID-19.

Los resultados del proyecto se envían semanalmente al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y Confederaciones Hidrográficas, asegura el Ministerio en su nota.

Recomendaciones de la Comisión Europea para las aguas residuales

Los análisis de esta herramienta han servido para que la Comisión Europea publicara el pasado mes de marzo una recomendación destinada a establecer un enfoque común de vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales de la UE.

El objetivo, asegura el Miteco, es “animar” a los estados miembros de la UE a que antes del 1 de octubre de 2021 establezcan un sistema de vigilancia de las aguas residuales destinado a la recogida de datos sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes que incluya, como mínimo, a las ciudades de más de 150.000 habitantes.

El Ministerio para la Transición Ecológica recuerda asimismo que está preparando una segunda fase del proyecto VATar-COVID-19, siguiendo el calendario de la Comisión Europea, en la que se ampliará el número de depuradoras y se medirán las variantes del virus, siguiendo las recomendaciones comunitarias.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/lcovid-19-aguas-residuales-nivel-mas-bajo-verano-202/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de