El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas de Galicia, invertirá 570.000 euros en un proyecto de regeneración de la playa de Doniños de Ferrol, que prevé el derribo de un edificio de servicios que se sitúa en dominio público marítimo terrestre y la construcción de dos inmuebles alternativos en la zona exterior al arenal.

La iniciativa fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Ferrol por el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, al término de una reunión de trabajo mantenida con el alcalde ferrolano, el socialista Vicente Irisarri.

Dentro del proyecto, se prevé que en los próximos meses se proceda al derribo del edificio que en la actualidad es utilizado por el servicio de Socorrismo, por Protección Civil y por la escuela de surf. De modo provisional, en verano se instalarán unas casetas de madera en el exterior de la playa y unas torretas de vigilancia para los socorristas en el propio arenal.

El próximo año será cuando se realice la construcción de los dos inmuebles que acogerán de modo definitivo estos servicios y que se ubicarán en la "tras playa", en la parte anterior a las dunas, según explicó Eimil. Se tratará de dos construcciones diseñadas para que se integren al máximo en el paisaje. Se construirán en madera y su cubierta será transitable, dotada de vegetación y habilitada incluso como mirador.

"Se trata de intentar sacar del dominio público marítimo terrestre todas las instalaciones para situarlas en la tras playa y recuperar en Doniños el frente dunar", según manifestó Eimil, quien subrayó que la actuación entra "dentro de los objetivos fundamentales del Ministerio".

En la zona de Doniños también se estudiará otra intervención: buscar otra ubicación para la actual pista polideportiva, para poder reconvertir la zona en mirador. "Es un proyecto que hoy nos ha solicitado el alcalde para que lo empecemos a estudiar, para que haya un mirador en el que se pueda mirar el mar", señaló Eimil, "para ver la inmensidad y la belleza del entorno de Doniños".

De momento, lo que también está pendiente en Doniños es el derribo del Bar Ortega, que se ubica a continuación del edificio utilizado por Protección Civil. Su demolición el 10 de diciembre de 2007 se había aplazado ante la oposición del propietario y debido al auto que Demarcación de Costas recibió del Juzgado, por el que se suspendía la demolición por la tramitación de medidas cautelares mientras no se resolviese la reclamación civil interpuesta.

SAN FELIPE Y CARANZA

Además del proyecto de Doniños, Rafael Eimil también avanzó que Demarcación de Costas continuará con las actuaciones de mejora del litoral de la zona de San Felipe. A las intervenciones ya realizadas de dotación de servicios, mejora de mobiliario y acondicionamiento del antiguo lavadero, por un importe total de 42.000 euros, se sumarán otras como la creación de un embarcadero y la pavimentación del sendero de acceso a la playa desde la carretera.

Asimismo, Costas planteará mejoras en la playa urbana de Ferrol, la ubicada en el barrio de Caranza: se reforzará el arenal utilizando los áridos que se extraigan de la ría, en la intervención de dragado que tiene prevista la Autoridad Portuaria, junto con el Ministerio de Medio Ambiente. De esta forma, con un aporte de 30.000 metros cúbicos de arena, se producirá un avance medio en la línea de playa de unos 20 metros.

Para completar esta actuación, Costas está redactando un proyecto que supone la mejora de los accesos al arenal de Caranza, con la restauración del frente costero de 500 metros, la mejora del ajardinamiento, y la instalación de bancos y aseos.

Entre los proyectos que Costas contempla para la zona de Ferrol, también destaca la creación de una senda peatonal y un carril bici entre Esmelle y Doniños, aprovechando las obras de mejora previstas en la carretera de Covas a San Xurxo.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, aprovechó la visita para avanzar que ya se está ultimando el proyecto de crear un gran camping en la zona de Marmadeiro. Esta instalación permitiría clausurar el que en la actualidad se encuentra ubicado en el lugar de Esmelle, por carecer de espacio suficiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de