Hoy día dos de octubre, el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia acogerá a partir de las 16 horas una jornada de concienciación sobre la importancia del agua para la vida, el desarrollo y la agricultura. La actividad está organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y la ONGD Haren Alde, con la participación de la Junta de Castilla y León. Durante este evento, abierto a todo el público interesado, se presentará un pequeño cuaderno de sensibilización sobre el agua.

Muy próximos ya al año 2015, parece oportuno reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues todos los países miembros de Naciones Unidas acordaron alcanzarlos antes de esa fecha. Y para la consecución de tan justos objetivos, el fácil acceso al agua potable supone un requisito indispensable. De hecho, la meta décima de los mencionados objetivos se refiere específicamente a esta necesidad. Será éste el tema de la primera conferencia, impartida por Christian Polo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Aunque no reparemos en ello, el agua corriente de nuestros grifos no es nada corriente en muchos países. Supone la llave para poder salir de la pobreza, para mejorar el nivel de vida y para aumentar la salud. La Hidráulica posibilita ese cambio radical de vida con sus sistemas de impulsión, abastecimiento y saneamiento de aguas. El profesor José Antonio Mancebo de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid desarrollará una ponencia al respecto, basada en su larga experiencia en Ingeniería Hidráulica y Proyectos de Desarrollo.

Para ilustrar este interesante tema con un ejemplo concreto, Eneko Hurtado describirá un proyecto de mejora de abastecimiento de agua en una población del Estado de Pará (Brasil), proyecto en el que ha participado como voluntario de la ONGD Haren Alde. En la actualidad este experto, Máster en Tecnología para el Desarrollo Humano y la Cooperación, trabaja en Marajó, la mayor isla fluvial del mundo, situada en la desembocadura del río Amazonas.

Sabido es que el mayor usuario del agua, muy por delante de la industria y las ciudades, es la agricultura y que el riego resulta indispensable para poder llegar a alimentar a toda la Humanidad. Las tierras de regadío ocupan una pequeña proporción de las tierras agrícolas totales, pero producen más del 40% de todos los alimentos. En la cuarta y última ponencia intervendrá el profesor Andrés Martínez de Azagra, de la ETSIIAA de Palencia, quien hablará sobre el uso responsable y eficiente del agua de riego.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de