El MARM invertirá en la recuperación del río Segura (Alicante)

Río Segura

El MARM invierte 1,5 millones de euros en la recuperación ambiental del río Segura a su paso por Rojales (Alicante). Esta actuación empleará a 27 personas y beneficiará a una población de unos 20.000 habitantes.

Este proyecto, enmarcado en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la  Economía  y  el  Empleo,  solucionará los problemas de estancamiento y Nota de acumulación de sedimentos en el cauce del río en el tramo urbano de Rojales. La actuación contempla la extracción de los sedimentos del río Segura en el
encauzamiento urbano del río a su paso por la ciudad de Rojales.

Además,  la  Confederación Hidrográfica del Segura ejecutará las actuaciones necesarias para proceder a la
recuperación ambiental del tramo del cauce, así  como los tratamientos necesarios para la eliminación de olores molestos durante la ejecución de las obras, incluidas las operaciones y situaciones provisionales que será necesario acometer para mantener los suministros aguas abajo de las zonas de actuación.

También se acometerán las obras necesarias para asegurar la estabilidad de los taludes del cauce en las inmediaciones de la población de Rojales, tanto en su tramo encauzado como fuera de él, de manera que se elimine en lo posible la erosión de los taludes y el consiguiente arrastre y deposición de sedimentos en el tramo urbano.

Esta actuación viene obligada por el exceso de vegetación y el bajo régimen de caudales circulantes por el río Segura, debido al periodo de sequía que se padece, lo que generaba una gran cantidad de sedimentos depositados en este tramo que impedía una eficaz gestión de distribución de los volúmenes concesionales de los distintos aprovechamientos de riego de la zona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de