Este proyecto de descontaminación tendrá coste cero para las arcas públicas, ya que será financiado por la empresa privada

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto el concurso para la regeneración de la bahía de Portmán (Murcia) poniendo así en marcha esta actuación que eliminará el material allí vertido y devolviéndole sus valores ambientales.

La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones de m3 de residuos mineros. Con el objetivo de eliminar estos vertidos, el Ministerio licitó un concurso público para otorgar una concesión administrativa con esta finalidad.

La actuación que se pretende llevar a cabo tiene un marcado componente medioambiental ya que, además de eliminar el material que colmata actualmente la bahía, separará el mineral de hierro existente mediante procesos mecánicos disminuyendo así el residuo total de la actuación.

COSTE CERO PARA LAS ARCAS PÚBLICAS

Este complejo y costoso proyecto de descontaminación no tendrá, además, coste para las arcas públicas, ya que la valorización de la fracción del residuo permitirá financiar la operación, sin coste para los Presupuestos Generales del Estado.

El proyecto se ha sometido a concurrencia pública, garantizado la transparencia y la objetividad. Así, el proceso de licitación se inició con la publicación en el BOE de 4 de abril de 2014 de la resolución anunciando la convocatoria. Se ha presentado una única oferta, la realizada por Portmán Aria, S. L.

Una vez analizada la misma, se ha considerado satisfactoria, por lo que se iniciará con esta empresa la tramitación de las autorizaciones necesarias: concesión de ocupación del dominio público, autorización minera, evaluación de impacto ambiental…

La tramitación de todas las autorizaciones y permisos necesarios para iniciar las obras asegura que las mismas se llevarán a cabo con todas las garantías técnicas y ambientales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de