Imagen:  Instituto Español de Oceanografía

Por Eva San Martín
esanmartin@ambientum.com

El buque oceanográfico Vizconde de Eza ya se prepara para partir de Vigo con destino a los mares de la isla de Terranova. El objetivo de esta expedición del Instituto Español de Oceanografía (IEO) , que emprende la expedición el 24 de mayo, es analizar los caladeros de la isla, en Canadá.

Siguiendo los pasos surcados por el buque Miguel Oliver, ahora será la tripulación científica del Vizconde los encargados de estudiar los hábitats bentónicos, que viven en el fondo marino sensibles. Entre los objetivos de la misión, que dirige el equipo de Pesquerías Lejanas, del Centro Oceanográfico de Vigo, está el responder su la actividad pesquera influye de forma negativa en estos caladeros norteños.

Organización internacional para el mar

Estas campañas se desarrollan, a su vez, en la zona gestionada por la Organización intergubernamental para la investigación y gestión de las Pesquerías del Noroeste Atlántico, (NAFO), en el límite de la zona de competencia controlada por Canadá. La organización destaca que la expedición no está exenta de riesgos: “La misión suponen un esfuerzo científico sin precedentes”, destacan desde el Instituto de Oceanografía español.

La ruta

La ruta prevista para el Vizconde de Eza navegará por las zonas próximas de “stocks pesqueros”, como la Platuxa 2009. La campaña, decimoquinta que realiza el IEO en esta agua, tiene como especies objetivo el fletán negro (Reinhardtius hippoglossoides), la platija americana (Hippoglossoides platessoides), y otras especies como la limanda amarilla (Limanda ferruginea) o más conocidas, como el bacalao (Gadus morhua), o la gallineta (Sebastes spp).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de