El Magreb se sitúa en una zona geográfica de gran importancia, dentro del marco mediterráneo es foco de atención de iniciativas multilaterales como la Unión del Mediterráneo, lanzada en París en 2008, así como de la Alianza de Civilizaciones, fundada bajo los auspicios de Naciones Unidas en 2006, gracias a la iniciativa de España y Turquía. Asimismo, el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, declara dicha zona como una de las áreas geográficas prioritarias.

Dentro de este interés cultural, económico y social, los problemas sobre el acceso al agua y al saneamiento, condicionan el desarrollo económico y social de las poblaciones que alberga y, por tanto, de los procesos de cooperación que se inician o desarrollan con una estrecha relacióncon otros problemas de vital importancia: lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria, enfermedades infecciosas, acceso a la educación, etc.

En este sentido, Green Cross entiende que la sostenibilidad es un instrumento de Seguridad Global y que como tal debe conformarse como la guía orientadora esencial de las políticas de Solidaridad y Cooperación si se quiere profundizar realmente en un mundo más seguro para todos. La gestión sostenible del agua, como de otros vectores ambientales, lo será realmente si está basada en este principio de Seguridad y para ello deberá aplicar las tecnologías ecológica y sociológicamente apropiadas, es decir las adaptadas al lugar de aplicación, a sus condiciones ecosistémicas y humanas: tecnologías seguras a nivel ambiental y social.

Por su parte, el Magreb debido a su situación climática sufre un “stress” hídrico histórico, si bien la falta de acceso al agua y a un saneamiento básico se genera especialmente por la ineficiente gestión de este recurso, generándose desigualdades en su reparto. Esta situación puede verse agravada por los cambios climáticos que se prevén, afectando al ya irregular régimen de precipitaciones existente. Si bien el Magreb esconde conflictos sobre el agua, no suficientemente conocidos, son muchas las iniciativas y proyectos de muchas organizaciones y administraciones las que están permitiendo poco a poco, a través de distintos procesos de cooperación, la racionalización del uso del agua, la transferencia de tecnologías apropiadas, la capacitación de la población local, etc.

En este presente Diálogo se pretende analizar la situación general del Magreb dentro del marco mediterráneo, y mostrar modelos y soluciones concretas que vislumbran cuáles pueden ser las soluciones basadas en la cooperación. Todos los resultados, contenidos y conclusiones que surjan con motivo de este 5º Diálogo Internacional, como sucediera en anteriores ediciones, formarán parte de los trabajos previos de Green Cross a nivel Internacional realiza para preparar su participación en el 6º Foro Mundial del Agua que se celebrará en Marsella en 2012.

Programa

Inscripción

Lugar de celebración



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de