¿Qué es el Proyecto Empowering?

El Proyecto EMPOWERING, Fortalecimiento de las capacidades locales para elaborar estrategias de energía sostenible, es un proyecto financiado por el Programa europeo Horizonte 2020, dirigido a municipios de menos de 30.000 habitantes, que contribuirá a mejorar las destrezas de los gobiernos locales para planificar medidas de eficiencia energética y movilidad en el nuevo marco europeo Energía y Clima a 2030.

EMPOWERING ha abordado los desafíos de ahorro y eficiencia energética que implican a los gobiernos locales a través de un intercambio transnacional de experiencias y actividades de aprendizaje.

En 2017 se desarrolló un Programa de Intercambio de Conocimientos, cuyas conclusiones se pueden consultar AQUí y en 2018 se ha lanzado una plataforma digital de formación donde se incluyen programas de microeducación sobre el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía y webinars sobre financiación, sensibilización de la ciudadanía, medidas energéticas y adaptación al cambio climático.

Sin título
Plataforma1
Plataforma3
Plataforma4

Agenda Urbana 2030

En los recientes encuentros nacionales e internacionales se ha puesto de manifiesto que es vital el diseño de ciudades más sostenibles, adaptadas al cambio climático y que ayuden a proteger la biodiversidad, tanto dentro como fuera de ellas.

Es urgente abordar la problemática ambiental, económica y social que presentan las ciudades, y planear “un nuevo urbanismo apegado a la naturaleza”. Este nuevo urbanismo enfocado hacia las personas y el medio ambiente recoge sus bases en la Carta para la planificación ecosistémica de las ciudades, a la que ciudades como Madrid o Vitoria se han adherido.

La Agenda Urbana española (AUE), es el instrumento clave para la transformación de las urbes en lugares más seguros, amigables, inclusivos y resilientes, y traslada las directrices de la Agenda Urbana 2030 de las Naciones Unidas.

Sus propuestas en materia de adaptación y mitigación del cambio climático se orientan hacia la acción colectiva entre gobiernos, sector privado y ciudadanía, como vía para el refuerzo de sus posibilidades de éxito.

Son también prioritarios en este contexto los objetivos dirigidos a promover una transición justa, en la que el sector energético juegue un papel fundamental, con especial atención a las comunidades vulnerables.

Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible es la mayor iniciativa urbana mundial en materia de clima y energía. Agrupa a miles de autoridades locales y regionales, acercando a los ciudadanos al compromiso voluntario de reducción de las emisiones de dióxido de carbono, en línea con los objetivos de la Unión Europea en la lucha contra el calentamiento global.

Su principal protagonista son las corporaciones locales, responsables de la elaboración e implementación de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que incluyen, además de medidas y objetivos específicos relacionados con la reducción del consumo de energía, actuaciones orientadas a la adaptación al cambio climático.

En un contexto donde las ciudades adquieren cada vez más relevancia para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, los municipios pequeños resultan aún más vulnerables a las dificultades habituales de las corporaciones locales: problemas de financiación y continuidad en los proyectos de medio/largo plazo, y carencia de personal con formación específica y dedicación completa.

Por este motivo, iniciativas como EMPOWERING facilitan la incorporación de los pequeños municipios a los retos climáticos actuales, ofreciendo herramientas y formación para mejorar sus competencias en áreas como la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la evaluación de impactos y vulnerabilidades. La mejora de conocimientos y competencias que ofrece EMPOWERING se pondrá en práctica a través de la elaboración de los citados PACES en 11 municipios andaluces.

Fuente: Junta de Andalucía,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de