El buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera “Miguel Oliver”, ha iniciado la segunda parte de la campaña de investigación que está desarrollando en aguas internacionales del Atlántico suroccidental, que se llevará a cabo hasta el 20 de diciembre.

El estudio científico se realiza bajo la dirección técnica del Instituto Español de Oceanografía en la que están participando investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina.

Objetivo: Identificar los ecosistemas marinos vulnerables

El objetivo principal del programa es la localización de ecosistemas vulnerables que en la zona comprendida entre el límite de las 200 millas marinas desde la costa Argentina (la zona comprendida entre la línea de la ZEE Argentina y países ribereños del Atlántico Sur-occidental) y la isóbata de 1500 metros. Durante esta misión, se realizarán trabajos de cartografiado en la zona menor de 200 m de profundidad, con prioridad en la zona comprendida entre las isóbatas 130 y 200 metros, así como una descripción de tipos de fondos en las zonas cartografiadas.

Fotografías bajo el agua

Entre las novedades de este estudio, se ha previsto la obtención de imágenes de vídeo y fotografía en los puntos prioritarios con objeto de completar las investigaciones con métodos directos basados en inspecciones con el vehículo de inspección remota (ROV, siglas en inglés), y cámaras fotográficas verticales.

Estudios multidisciplinares

Para alcanzar el enfoque multidisciplinar del programa general se ha planteado en una serie de campañas sucesivas que comenzaron en el año 2007, y que se completará con esta de 2008, así como con los estudios de años sucesivos, donde se contemplan investigaciones de geología marina, geofísica, biología de bentos, ecología, oceanografía física, pesca y biología marina. Hasta el inicio de esta segunda misión, se han realizado 5 fases en las que se han cubierto 31.514 kilómetros cuadrados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de