El buque de apoyo e investigación pesquera y oceanográfica "Emma Bardán", propiedad de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA, prospecta la zona próxima al litoral de Barcelona desde el 8 de marzo hasta el próximo 16 de abril, para continuar el desarrollo de la campaña de estudio y cartografiado de la Plataforma Continental Española, (Proyecto ESPACE).

Este Proyecto tiene por objetivo principal obtener información de calidad, detallada y sistemática con técnicas geofísicas de alta resolución (sonda multihaz y sonda paramétrica) sobre batimetría, calidad de fondos, morfología, praderas vegetales u obstáculos de los fondos marinos de la plataforma continental y de talud continental del caladero nacional.

Los posteriores análisis de los datos obtenidos permitirán evaluar los resultados e investigar las relaciones existentes entre los parámetros geológicos, pesqueros y de otras actividades. El objetivo es conocer de forma ágil y eficaz las condiciones del medio marino para llevar a cabo una mejor gestión.

Inicio del Proyecto ESPACE

La Secretaría General de Pesca Marítima, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, puso en marcha hace nueve años el proyecto ESPACE (Estudio de la Plataforma Continental Española), con objeto de disponer de la mayor información, a través de cartas marinas de alta precisión, sobre la diversidad animal y vegetal que vive en el suelo marino, entre otros fines.

Los trabajos desarrollados en el Proyecto ESPACE durante estos años han permitido la exploración de alrededor de 7.000 kilómetros de plataforma continental. De este modo, se ha obtenido una ingente y rica información de calidad, detallada y sistemática sobre las profundidades de los océanos, la calidad de los fondos, y accidentes de los fondos marinos mediante el empleo de sofisticadas sondas.

Actualmente, la Secretaría General de Pesca Marítima cuenta con tres buques de apoyo e investigación pesquera y oceanográfica, equipados con la tecnología necesaria para el estudio de los fondos marinos. Estos verdaderos "laboratorios multidisciplinares flotantes" son el "B/O Emma Bardán", equipado con la tecnología específica para la prospección de la Plataforma Continental; así como el "B/O Vizconde de Eza" y el "B/O Miguel Oliver", que cuentan con ecosondas para la medición de aguas más profundas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de