En este sentido, Nagore defiende "un papel activo" de este órgano asesor y considera que sus miembros (administraciones, entidades y asociaciones) tienen la oportunidad de trabajar para cumplir los objetivos que persigue un plan hidrológico para la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio del desarrollo regional, el uso racional, y la protección de la calidad del agua en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

El pasado 12 de mayo, la CHE abrió el proceso de consulta pública de la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro que se prolongará durante seis meses. Será entonces cuando los organismos de cuenca emitan un informe que recoja las observaciones o sugerencias al plan que consideren adecuadas.

Por otro lado, se ha comunicado a los miembros del Consejo Asesor el inicio de las revisiones de varios planes autonómicos relacionados con las políticas de calidad ambiental y el estado de elaboración de otros planes con incidencia en el medio natural. También se ha abordado una propuesta de simplificación de los trámites en materia de protección ambiental con el fin de favorecer la actividad de pymes y autónomos.

Revisión de planes autonómicos

Así, se ha planteado la revisión del Plan Director de Abastecimiento de La Rioja (2002-2015) para ampliar su horizonte hasta el año 2021 coincidiendo con los plazos del Plan Hidrológico del Ebro. También se quieren adecuar las infraestructuras a la realidad que marcan los estudios y proyectos elaborados, así como reprogramar las actuaciones al nuevo escenario temporal. En la actualidad, el plan se encuentra en un aceptable grado de ejecución con la entrada en explotación de los abastecimientos del Yalde, Alto Leza, y del valle de Ocón. Después del verano entrará en funcionamiento el abastecimiento del Oja y quedarán pendientes los sistemas del Cidacos, Najerilla y Bajo Iregua.

El Plan Director de Residuos (2007-2015) también se adecuará conforme a las últimas modificaciones legislativas. En base a la experiencia adquirida, se revisarán aspectos relacionados con la recogida selectiva de materia orgánica, las medidas necesarias para reducir vertidos incontrolados, los objetivos de recogida selectiva de residuos urbanos o los objetivos de producción del Ecoparque de La Rioja. A pesar de ello, hay que valorar muy positivamente el cumplimiento de los objetivos del plan y el hecho de que el modelo consorciado existente es un ejemplo en materia de residuos. En estos momentos, todos los municipios de La Rioja están integrados en el Consorcio de Aguas y Residuos, lo que facilita en gran manera una adecuada planificación y gestión de los residuos producidos en la comunidad autónoma.

El Plan Director de Saneamiento y Depuración (2007-2015) también va a ser objeto de revisión durante este año. La actualización de su programa de actuaciones permitirá modificar los criterios para el desarrollo de las infraestructuras que restan para completar el plan, priorizando a los municipios que aún no disponen de algún sistema de tratamiento. En la actualidad, todos los pueblos riojanos de más de 300 habitantes cuentan con sistemas de depuración.

Con respecto a los planes que afectan a la Dirección General de Medio Natural, se ha informado al Consejo Asesor de Medio Ambiente de la situación de los Planes de Gestión de los seis espacios de Interés Comunitario de La Rioja que forman parte de la Red Europea Natura 2000, que se encuentran en las últimas fases de redacción por lo que a lo largo del próximo semestre se iniciarán los trámites para su aprobación en cumplimiento de la legislación nacional y las directivas europeas.

Los seis espacios delimitados son: Obarenes-Sierra Cantabria; Sierra de Alcarama y Valle del Alhama; Peñas del Iregua, Leza y Jubera; Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa; Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros; y Sotos y Riberas del Ebro. En conjunto, agrupan una superficie de 167.611 hectáreas, lo que supone el 33% de la superficie regional.

También se ha informado de la situación de los planes de gestión de las especies de fauna y flora catalogadas en La Rioja. En concreto, se trata de planes de recuperación de 7 especies de fauna y 3 de flora en peligro de extinción; y 14 planes de conservación para aquellas especies catalogadas como vulnerables. Estos planes se encuentran en redacción y se irán presentando conforme vayan finalizando a lo largo de los próximos meses.

Por último, se ha informado del estado de tramitación del Plan contra Incendios de los sistemas de La Rioja, que tiene un período de vigencia de 2012 a 2016.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de