Una Conferencia ministerial panafricana se ha comprometido a promover el desarrollo de los recursos hídricos del continente para explotar todo su potencial destinado a la agricultura y la energía hidroeléctrica.

En una Declaración final, la Conferencia sobre “El agua para la agricultura y la energía en África, los desafíos del cambio climático”, subrayó que el agua es un recurso clave para el desarrollo económico y social, así como para la erradicación del hambre y la pobreza en Africa, y que la seguridad alimentaria y energética son prerrequisitos para el desarrollo del capital humano del continente.

Se requiere un acción conjunta de todos los países La Conferencia, que ha reunido a ministros de 53 países africanos, reconoció que los retos del continente sobre cuestiones como la seguridad alimentaria, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el incremento de la demanda energética y el combate al cambio climático, requieren una acción conjunta de todos los países.

La ejecución de programas integrados para el agua, la agricultura y la energía que permitan mejorar el desarrollo sostenible de África, deben ser considerados una prioridad, se lee en la Declaración final.

Aumentar el área somentida a gestión sostenible

Ello implica aumentar el área sometida a una gestión sostenible de la tierra y a sistemas fiables de control del agua, y acelerar las inversiones en recursos hídricos destinados a la agricultura y la obtención de energía.

La Conferencia expresó su apoyo a los esfuerzos para mejorar la producción de energía limpia en el continente, en particular el desarrollo del potencial hidroeléctrico y fortalecer las asociaciones regionales del sector energético.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de