Esto es posible debido a la iniciativa de la Generalitat de implantar en diversas plantas depuradoras sistemas de producción de energía eléctrica totalmente respetuosos con el medio ambiente.

En concreto, los sistemas de generación eléctrica instalados en estos centros de depuración de aguas se basan en la cogeneración, que permite aprovechar el biogás producido en el proceso de depuración sin afectar en ningún momento a su función principal, y en la solar fotovoltaica, método que permitió generar en 2010 un total de 166.056 kilowatios/hora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pilar de la Horadada.

En estos momentos, un total de 14 EDAR disponen de sistemas de cogeneración para el aprovechamiento del biogás generado en el proceso de digestión anaerobia. La potencia total instalada es de 8.160 kilowatios y en el año 2010 produjeron un total de 25.385.311 kilowatios/hora (kw/h), lo que supone un importante ahorro de petróleo y evita las correspondientes emisiones de CO2.

En estos momentos, un total de 14 EDAR disponen de sistemas de cogeneración para el aprovechamiento del biogás generado en el proceso de digestión anaerobia. La potencia total instalada es de 8.160 kilowatios y en el año 2010 produjeron un total de 25.385.311 kilowatios/hora (kw/h).

La producción de energía, que se destina principalmente a autoabastecimiento, se incrementó en ese periodo en un 8,7 por ciento respecto al año 2009, y ha supuesto un ahorro equivalente a 2.180 toneladas equivalentes de petróleo, valoradas en 1,1 millones de euros. Cabe destacar que en el primer semestre de 2011 ya se han producido en estas instalaciones 13.798.812 kw/h.

La Entitat de Sanejament d´Aigües (EPSAR), organismo dependiente de la consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, también ha iniciado diversos ensayos para la gestión de residuos como aceites o lixiviados que podrían incrementar la producción de biogás.

La cogeneración consiste en la producción secuencial de energía eléctrica y de energía térmica aprovechable en los procesos industriales a partir de una misma fuente de energía primaria, que en este caso serían las depuradoras. Este proceso puede realizarse de dos formas bien a partir del biogás o del secado térmico de los fangos.

De este modo, el consejero busca incrementar la funcionalidad de las depuradoras. Por un lado, con su uso habitual para evitar la afección de las aguas sobre el medio ambiente y mejorar la gestión hídrica, y por otro, obtener un importante ahorro energético con la explotación de estos sistemas de energías renovables.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de