Cruz Roja Española, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha organizado las I Jornadas sobre Agua, Sequía y Migraciones, que se celebran durante hoy y mañana en Sevilla. El objetivo de este encuentro es abordar el tema de las migraciones como consecuencia de la escasez de agua en el mundo, ofreciendo la experiencia de las personas que han vivido esta situación en sus países de origen.

El tema que ocupa la jornada de hoy es el agua, con ponencias sobre las necesidades básicas para la población y la exposición de experiencias de varios colectivos en diferentes regiones. Mañana, los ponentes tratarán sobre la sequía y las migraciones. Habrá conferencias sobre la sequía como factor de vulnerabilidad, y una mesa redonda sobre los movimientos de la población por la escasez de agua.

EMERGENCIA HUMANITARIA

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que actualmente cerca de 192 millones de personas viven fuera de su lugar de nacimiento, lo que representa un 3% de la población mundial. De estos emigrantes, al menos unos 25 millones son “refugiados medioambientales”. La situación de los desplazados se convierte en emergencia humanitaria crítica con el agotamiento de las reservas alimenticias o la aparición de enfermedades como la desnutrición infantil, mermando sus posibilidades de hacer frente a las crisis.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de