El ICAAT ignora la vulnerabilidad de esta especie

La organización segura que el atún rojo es una especie “muy amenazada”, y los países miembros de ICCAT han ignorado “la única medida” que podría haber recuperado este stock y es el cierre de las pesquerías.

Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa, ha señalado que “ los países que forman parte de ICCAT han ignorado la situación actual del atún rojo y el riesgo real e inmediato que existe de perder esta especie".

Nuevas medidas de gestión

Entre las nuevas medidas de gestión para el atún rojo acordadas en ICCAT se encuentra una cuota total de 13.500 toneladas para todas las flotas del Atlántico Este y Mediterráneo, un mes adicional de cierre de la pesquería de cerco, y un compromiso para cerrar la pesquería en caso de que las próximas evaluaciones del stock muestren un serio riesgo de colapso.

Sin embargo, los ecologistas aseguran que "el riesgo de colapso del stock de atún rojo ya ha sido corroborado por evaluaciones previas, y existe un consenso científico sobre la situación actual de la especie”. Xavier Pastor añade que "ICCAT ha perdido su credibilidad, y ahora será CITES el organismo que tendrá que evitar el colapso de esta especie".

Medidas contra la pesquería de tiburonesuevas medidas de gestión

Durante la reunión de ICCAT también se han tratado posibles medidas de gestión para las pesquerías de tiburones. Inicialmente, afirman la ONG, se evaluaron propuestas para gestionar el cailón, proteger todos los tiburones zorro, establecer límites de capturas para el marrajo dientuso, y terminar de una vez por todas con la práctica del shark finning o aleteo. Esta práctica consiste en cortar las aletas de los tiburones para venderlas al mercado asiático, y arrojar el resto de los cuerpos al mar.

La reunión ha concluido con una prohibición de la retención y venta del tiburón zorro ojón. Esta medida, afirma Oceana, ha sido debilitada permitiendo a México capture 110 individuos de esta especie que los científicos han identificado como altamente vulnerable y con una baja productividad biológica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de