Según informa el Organismo de cuenca, la finalidad de la puesta en marcha del proceso de participación es implicar a los agentes en la iniciativa y conseguir así “la mayor participación y consenso” en la petición de financiación a Bruselas. Las sugerencias y aportaciones se canalizarán a través de unos talleres de trabajo que comenzarán mañana en el centro de interpretación de los Sotos de Alfaro (la Rioja), y que continuarán el 21 de junio en la comarca Ribera Alta del Alagón (Zaragoza), y el 26 de junio en el Centro Cívico Lourdes en Tudela (Navarra).

El proyecto Ebro Resilience está liderado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y en coordinación con las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón. El próximo mes de septiembre se presentará la propuesta a la convocatoria LIFE de la Unión Europea para optar a su financiación, y en diciembre se conocerá si la propuesta ha sido preseleccionada de cara a su aprobación definitiva, en abril de 2019.

La UE, indican las fuentes citadas, ya ha aprobado los mecanismos necesarios para cofinanciar la asistencia técnica a la redacción de la propuesta. El objetivo principal del Ebro Resilience, si cuenta con el apoyo de la UE, es la implantación, entre 2020 y 2027, de las medidas previstas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (PGRI Ebro) entre Logroño y La Zaida (Zaragoza), uno de los tramos que sufre mayores afecciones en episodios de avenidas. 

Además, tiene unos valores ambientales importantes, perteneciendo en su mayor parte (63,5%) a espacios de la Red Natura 2000 o con otras figuras de protección, y existiendo en ella diversas especies protegidas e incluso en peligro de extinción.

Proyecto para reducir riesgo de inundaciones en el eje del Ebro

Todo esto, añaden las fuentes citadas, adoptando las medidas necesarias para la implantación de la Directiva Marco del Agua y la Directiva Hábitat, en un contexto de adaptación al Cambio Climático. Las medidas del PGRI Ebro implican a diversas administraciones públicas con competencias en la gestión del riesgo por inundaciones, de ahí, asegura el Organismo de cuenca, que “la colaboración entre ellas sea fundamental”.

Durante el mes de mayo se han celebrado los primeros contactos con los ayuntamientos situados en el eje del Ebro que sufre las mayores afecciones para informarles del desarrollo del proyecto en las tres comunidades autónomas beneficiarias. Los talleres puestos en marcha para favorecer la participación social de los agentes sociales consisten en una exposición inicial de los objetivos y contenidos del Ebro Resilience y en una invitación a presentar aportaciones. En cada taller participarán representantes del MITECO, de la CHE y de la comunidad autónoma del territorio correspondiente.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments