La Universidad de Cantabria (UC) se ha sumado a un proyecto de sostenibilidad del agua e impulso de la Agenda 21 en el campus, junto con el Ayuntamiento de Santander, gracias a la firma de un convenio con Aqualia, entidad concesionaria del suministro en el municipio santanderino.

Mediante este convenio, Aqualia aportará 60.000 euros a la UC para poder desarrollar este proyecto de gestión del agua. Según el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se trata de un proyecto "piloto que pretende analizar el campus como una pequeña ciudad", con el añadido "de la sosteniblidad en la gestion del agua".

Este convenio fue firmado hoy en el Ayuntamiento por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director general de Aqualia, Fernando Moreno, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, quien afirmó que la participación de la UC se debe a que "el campus forma parte del entorno de la ciudad y, por lo tanto, tiene que seguir las pautas de sostenibilidad".

El programa contará con tres fases. En una primera fase, se hará un análisis profundo de la gestión del agua en el entorno del campus para establecer una estrategia de sostenibilidad. En una segunda, se van a elaborar estrategias concretas y se aplicarán una serie de guías técnicas con la intención de conseguir un ahorro eficiente en la gestión del agua. En la última fase, se implementarán todas estas estrategias y se hará un seguimiento que tendrá una duración aproximada de diez meses.

Todas las actuaciones del programa tienen un "compromiso serio", según el rector de la Universidad. De esta manera, entre otras actividades, se desarrollará un programa específico dentro del campus para la mejora del rendimiento de la red mediante la búsqueda y eliminación de fugas que, según De la Serna, "gracias a la tecnología moderna, han venido dando resultados espectaculares". Y también habrá un programa concreto dirigido a los propios estudiantes para conseguir una optimización del consumo del agua.

Asimismo, se va a celebrar un curso de verano del 29 de julio al 1 de agosto con el título Gestión eficiente del agua en núcleos urbanos en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad de Cantabria, y al que estarán invitados miembros del Consejo Municipal de Sostenibilidad. El objetivo del curso, según el alcalde, es "dar a conocer estas actuaciones, los objetivos y el grado de avance que se tenga por esas fechas".

Ciudad modelo

El objetivo de este programa es crear una ciudad modelo de desarrollo sostenible, en el cual participe la Universidad mediante el impulso y el compromiso con los principios de la Agenda 21 en la gestión del agua.

Según De la Serna, se va "a desarrollar una experiencia piloto de lo que tiene que ser la gestión municipal de un servicio de aguas aplicado al campus de la Universidad mediante la experiencia de este programa y su agenda 21 que ya se viene desarrollando en un convenio de colaboración con el Ayuntamiento".

Según el alcalde, "existe una directiva Marco del agua que marca y regula los principios y criterios a seguir en la gestión del agua como infraestructuras, ahorro y eficiencia". Siguiendo esta normativa, el Ayuntamiento de Santander "se pone a la cabeza en España" con el impulso de este programa para aplicar esa directiva a la gestión del agua en la ciudad, destacó De la Serna, quien apuesta por la aplicación de estos principios en las entidades locales.

Santander se ha convertido, según De la Serna, en una ciudad española distinguida al poner en marcha una estrategia de desarrollo sostenible e impulsar la Agenda 21, proyecto al que se suma hoy la Universidad de Cantabria. "El Ayuntamiento está realizando actuaciones de mejora tanto de infraestructuras como de gestión del servicio", aseguró.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, que comenzó las conversaciones con Aqualia para proponerles la colaboración en este "proyecto pionero". Así, Fernando Moreno afirmó que "es un honor contar con un marco y una situación tan propicia para desarrollar su trabajo y preocupación común de responsabilidad social y gestión eficaz del agua". También, el programa contará con la participación de José Luis Gil, catedrático del instituto de Hidráulica Ambiental como director del proyecto en el campus de la universidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de