Con una inversión de 1,6 millones de euros (1.596.037 euros), que estará financiado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las acciones se engloban en el proyecto sobre Gestión Local Sostenible y Participativa del Agua y de los Ríos del Sudoeste Europeo (SUDEAU), inscrito en el citado programa Interreg IV – B SUDOE. El proyecto, que se prolongará hasta marzo del 2011, destinará en Cantabria 257.151 euros.

Las iniciativas hacen referencia a la identificación de buenas prácticas europeas en la gestión sostenible del agua, al desarrollo de experiencias en el uso sostenible del agua, restauración y ordenación del territorio fluvial, y finalmente, las referidas a la puesta en marcha de nuevos espacios de participación pública vinculados al agua y a los ríos.

En cuanto a la identificación de buenas prácticas, la Consejería de Medio Ambiente ha recavado experiencias de referencia en Cantabria, ya realizadas por instituciones, organismos y asociaciones, con el fin de difundirlas en el ámbito europeo y entre los socios del proyecto. El resto son acciones nuevas que se realizarán a través de la Consejería de Medio Ambiente, como actuaciones vinculadas con el uso sostenible del agua, la restauración y ordenación del territorio fluvial, y aquéllas de puesta en marcha de nuevos espacios de participación pública, también vinculadas al agua y a los ríos.

El Proyecto SUDEAU

El Proyecto SUDEAU está vinculado con el proceso de planificación derivado de la Directiva Marco del Agua (DMA), con las iniciativas de participación que cada socio del proyecto ha realizado en su territorio y las oportunidades que ha identificado para, en un futuro, mejorar las herramientas de gestión sostenible del agua e implementar la participación ciudadana en el ámbito local y así contribuir a la consecución de los objetivos que la DMA establece.

Tiene como objetivo principal innovar, experimentar, validar y difundir metodologías y herramientas comunes para el fomento de iniciativas locales y regionales de gestión sostenible y participativa del agua, en el contexto de la aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Participan regiones del Sudoeste europeo como Cantabria, Navarra, Cataluña, Midi-Pyrénées, Aquitania, Castilla y León y Oporto. A cada una le corresponde un socio. En Cantabria es el CIMA, y en el resto son el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), que actúa como coordinador del Proyecto SDEUA; la Agencia Catalana del Agua (ACA) del Gobierno de Cataluña; el Sindicato Mixto de Estudios y Gestión del Garona (SMEAG) de Francia; La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) de España y Portugal, y El ayuntamiento luso de Peñafiel.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de