Banco de Terranova

EL pasado lunes 23 de mayo, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) saldrán del puerto de Vigo a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, perteneciente a la Secretaría General de Pesca, con rumbo al Gran Banco de Terrova. 

Durante los próximos tres meses se llevarán a cabo las campañas anuales de investigación pesquera denominadas Platuxa, Flemish Cap y Fletán Negro 3L.

Estas campañas, organizadas y dirigidas por investigadores del Programa de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, investigan la llamada Área de Regulación de la NAFO 3MLNO, que incluye parte de las aguas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva de Canadá.

Este año se realiza la vigésimo segunda edición de la campaña Platuxa, liderada por la investigadora Elena Guijarro. La campaña cuenta con un equipo compuesto por seis investigadores y técnicos del IEO, ocho observadores científicos, y los 21 miembros de la tripulación del Vizconde de Eza.

Las campañas de prospección pesquera son el primer paso de un largo proceso que involucra a muchos profesionales y tiene como fin último intentar que el pescado que llega a nuestros platos proceda de una pesquería sostenible. Durante las campañas se obtiene la información biológica necesaria para obtener información demográfica de las poblaciones de especies de interés para la flota española, tales como el bacalao, fletán negro, camarón (en moratoria en la actualidad), gallinetas, limanda, platija, mendo, granaderos y rayas entre otros. 

Con este fin, se realizarán pescas estandarizadas de 30 minutos de duración, identificando todas especies presentes en la captura y registrándose los datos de talla, sexo, peso y estado de madurez sexual de las especies de interés comercial. Además, se conservan muestras de otolitos para estudios de crecimiento, que son procesadas al finalizar la campaña y que permiten conocer datos básicos para utilizar en las evaluaciones analíticas de los stocks, como la edad de los peces. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de