El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, mostró ayer su apuesta y compromiso firme porque la Carta de Zaragoza, que saldrá como resultado de la Expo 2008, sirva de orientación a gobiernos y ciudadanos en el futuro para que "se comprometan con esas conclusiones y las pongan en práctica", con el objetivo de construir "un mundo mejor, un planeta sostenible".

Así lo indicó en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias, en la sede de la Presidencia en Zaragoza, con motivo del viaje institucional de una delegación asturiana a tierras aragonesas para el Día de Asturias en la Expo. Incidió en que comparte con el Ejecutivo aragonés el discurso sobre la defensa del agua como recurso natural y la convivencia entre las comunidades autónomas.

Para Areces, ayer era además del Día de Asturias en la Expo, es una jornada "de trabajo y compromiso". Así, apuntó que en la delegación participan 250 personas entre representantes institucionales y empresariales, de los que la mayoría están vinculados al sector medioambiental y energético.

Areces remarcó la orografía y naturaleza privilegiada de Asturias, al tiempo que apuntó que el lema "Asturias paraíso natural" se mantiene en el tiempo porque "es creíble". Agradeció la invitación del gobierno de Aragón a la Expo y la valoró como "oportunidad de ofrecer un discurso actual sobre la interpretación del desarrollo sostenible en base a la trascendencia del agua".

Recordó que la industrialización de Asturias en el siglo pasado no fue cuidadosa con el medio ambiente pero incidió en que se lleva tiempo trabajando para su recuperación. Así, relató la buena situación de protección del territorio y las costas asturianas y el compromiso del Gobierno del Principado con las energías renovables.

El presidente asturiano recordó, además, las relaciones históricas entre ambas comunidades con una "identidad reforzada" pero que no se exhibe como elemento de disgregación o separación "sino de unión".

Por su parte, Marcelino Iglesias felicitó al Principado por el pabellón "atractivo y didáctico" que tiene en la Expo y resaltó, especialmente, los ingenios hidráulicos del espacio que con el que la comunidad cuenta en el recinto ferial para mostrar la importancia y la evolución del uso del agua en su desarrollo sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de