Ayuda en Acción

Ayuda en Acción es una ONG fundada en España en 1981 que actualmente cuenta con más de 120.000 colaboradores y voluntarios que apoyan el trabajo que la organización desarrolla en 18 países de América Latina, Asia y África. Impulsa más de 120 programas de cooperación y desarrollo integral que mejoran las condiciones de vida de más de 3.300.000 personas en las zonas más desfavorecidas del planeta. 

Etiopía, sin agua ni semillas

Se trata de la peor sequía de los últimos 50 años en el país más grande del Cuerno de África, como consecuencia del fenómeno meteorológico "El Niño", que está empezando a debilitarse después de estar castigando bruscamente a Etiopía durante un año.

Más de 10 millones de etíopes padecen desde hace algo más de un año las terribles consecuencias que ha dejado la peor sequía en este último medio siglo. Se ha producido la pérdida de los principales medios de subsistencia de gran parte de la población etíope, los cuales son las cosechas (hasta un 90% en varias zonas), la subida de precios hasta en un 73% de algunos productos básicos como las lentejas y la muerte masiva del ganado.

Este fenómeno meteorológico conocido como "El Niño" ha perjudicado a más de 60 millones de personas en todo el mundo, donde la inseguridad alimentaria queda reflejada en el 30% de los distritos del país. 2´5 millones de etíopes, entre niños y niñas, embarazadas y lactantes, están afectados por desnutrición moderada o aguda. 

Como consecuencia de las lluvias de primavera en las últimas semanas, se han producido inundaciones masivas, las cuales han provocado el desplazamiento de más de 200.000 personas y la obstaculización de los envíos de suministros de alimentos y nutrición. El aumento del número de refugiados, fundamentalmente sursudaneses que huyen de la guerra, también ha incrementado las graves dificultades que atraviesa el país.

Los problemas para Etiopía no cesan, ya que podría sumarse la llegada de "La Niña", un fenómeno meteorológico que, según las previsiones, tiene un 75% de probabilidades de producirse antes de que termine el verano. Debido a este fenómeno, Etiopía podría verse afectada por lluvias que podrían desatar inundaciones, al contrario que en el año 2010-2011, donde se produjo el efecto contrario, la sequía.

Los etíopes han depositado sus esperanzas en la actual temporada de siembra, ya que el 85% de la población del país encuentra en la tierra su sustento de vidaLa importancia de esta cosecha es crucial pues, de resultar infructuosa la cifra de 10 millones de damnificados y afectados por la inseguridad alimentaria podría incrementarse notablemente. Debido a estos factores, la colaboración ciudadana resulta clave.

Entrevista a Ayuda en Acción para la Semana Mundial del Agua

¿Cómo surgió la idea de crear esta ONG?

Ayuda en Acción fue fundada en 1981 por Gonzalo Crespí de Valldaura. Su primer proyecto se implementó en la India de la mano de la ONG inglesa Action Aid que, con los años, se convertiría en el socio estratégico de la organización en Asia y África. En 1986 Ayuda en Acción empieza a trabajar en América Latina. A día de hoy la fundación ha consolidado su andadura y beneficia a día de hoy a más de 2’5 millones de personas. 

¿Cuántos colaboradores tenéis?

Unos 120.000 entre padrinos, madrinas, socios/as y colaboradores, a los que se suman las empresas y Administraciones Públicas que nos apoyan para poder llevar a cabo nuestros proyectos. 

¿Cuántos países reciben vuestra ayuda?

18 países de América Latina, Asia y África y desde hace 4 años, debido a la coyuntura económica que atraviesa el país y a petición de los propios socios, también España

¿Cuál es vuestra labor y qué beneficios aportáis a estos países?

Ayuda en Acción trabaja a favor de la infancia y de las familias en las comunidades más vulnerables y lo hace a través de programas a largo plazo (10-15 años) que permiten aportar cambios reales en sus vidas. A lo largo de nuestros 35 años hemos visto mejorar la alimentación, la salud, la educación de muchas personas y también fomentar capacidades como la resiliencia y la lucha por los derechos de las mujeres. Eso ha supuesto un antes y un después en sus vidas y nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a impulsar esos cambios.

¿Qué cambios habéis notado desde que comenzasteis vuestra andadura en este mundo?

El mundo actual se enfrenta ahora a nuevos retos que pasan por la superpoblación, las migraciones, el cambio climático, la carestía de recursos, el aumento de los conflictos, la subordinación de los gobiernos a los poderes macroeconómicos globales  o el agravamiento de la desigualdad. Creemos que frente a estas problemáticas es todavía más necesario que nunca estar al lado de las personas más vulnerables, estar muy pegados a ellas para comprender cómo todo este escenario global se traduce en la vida de las personas y escucharles y trabajar junto a ellos para ayudarles a que puedan desarrollar sus propios proyectos. 

¿A través de qué medios y plataformas os dais a conocer?

Además de la difusión en medios de comunicación como el blog que escribimos regularmente en eldiario.es, en Ayuda en Acción disponemos de una web (www.ayudaenaccion.org) con información actualizada sobre nuestras campañas y proyectos, que también podéis recibir en vuestro correo suscribiéndoos a nuestra newsletter. Por otra parte, nos podéis encontrar siempre en las redes sociales.  

¿En qué países hay más actividad por parte de vuestros socios? ¿Por qué?

En España, de donde procede la mayor parte de nuestra base social. En los últimos años también hemos empezado a tener colaboradores en tres de los países en los que además desarrollamos proyectos: Colombia, México y Perú. 

Las emergencias son también buenos ejemplos. En cualquiera de los últimos en los que hemos intervenido -como el terremoto de Nepal (2014), el de Ecuador (2015) o la grave sequía que sufre actualmente Etiopía– hemos comprobado que nuestros socios y socias se vuelcan con esas situaciones críticas y las personas que necesitan ayuda urgente. 

¿Cuáles son los mayores retos a los que os enfrentáis?

Nuestro mayor reto es llegar cada vez a más gente con un único mensaje: que cada uno de nosotros tenemos la oportunidad real de unirnos y trabajar para cambiar las cosas, para construir entre todos un mundo sin pobreza, exclusión y desigualdad.  

¿Por qué se ha elegido a Etiopía como país para esta campaña?

Ayuda en Acción lleva trabajando desde el año 2002 en Etiopía a través de su socio local, ActionAid, con proyectos de seguridad alimentaria, salud y VIH, agua, saneamiento, educación, derechos de las mujeres y ayuda de emergencia para hacer frente a las sequías recurrentes. El año pasado ayudamos a más de 1,8 millones de personas. Etiopía es uno de los países más afectados por el fenómeno de El Niño y, dado nuestro trabajo de largo recorrido en el país, desde el primer momento entendimos que debíamos actuar para tratar de paliar esta situación. 

Etiopía está sufriendo una de las peores sequías en medio siglo, al ser un país que vive mayoritariamente de la agricultura, ¿Cómo afecta esta situación al país? ¿Podrán seguir viviendo de este sector?

Según las últimas cifras oficiales del Gobierno etíope y de las organizaciones humanitarias, a día de hoy más de 2 millones de personas carecen de acceso al agua y casi 3 millones de familias necesitan ayuda agrícola urgente (900.000 más que a principios de año). Esto es particularmente grave en un país en el que el 85% de la población depende de la agricultura para salir adelante. En el último medio año la situación de seguridad alimentaria en general ha mejorado ligeramente, pero aún hay 9,7 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria de emergencia. 

Las sequías en Etiopía se producen de forma cíclica pero eso no quiere decir que haya que abandonar la agricultura como fuente productiva. Desde organizaciones como Ayuda en Acción trabajamos para mejorar la productividad y sostenibilidad de la tierra y para ayudar a los agricultores a estar mejor preparados ante esta climatología adversa. 

¿Qué tipo de ayuda les ofrecéis para salvar esta siembra? ¿A cuántas familias les llega esta ayuda?

En respuesta a la situación crítica en la que se encuentran los agricultores que no disponen de semillas, Ayuda en Acción ha abastecido de semillas de trigo y sorgo ya a 2.000 pequeños agricultores en el distrito de Janamora. La necesidad es aún mayor, por ello Ayuda en Acción tiene como objetivo llegar a cubrir las necesidades de semillas de 14.000 pequeños agricultores en total, unas 98.000 personas que se encuentran en estado crítico en Janamora, Ofla y Seru, poblaciones con las que trabajamos.

Cuéntanos algo acerca de la distribución de agua potable del país, ¿A cuántas regiones llega? ¿Cuáles son las áreas prioritarias?

Ayuda en Acción ha distribuido agua ya a más de 70.000 personas de tres de las regiones más castigadas por la sequía en el norte de Etiopía (Oromia, Amhara y Tigray) a través de camiones cisterna, pozos, tanques y depósitos. Para llevar el agua a las comunidades más remotas e inaccesibles, Ayuda en Acción ha optado además en Janamora (región de Amhara) por una solución sostenible para transportarla: la adquisición de 160 burros en los mercados locales y más de 600 jerikans (bidones de unos 20-25 litros de capacidad). En dos meses estos animales pasan a ser propiedad de las familias más necesitadas, como forma de paliar la pérdida de medios de vida. 

¿Qué estrategias lleváis a cabo para concienciar a la gente sobre la importancia de mejorar las condiciones de vida de niños, familias y comunidades en los países y regiones pobres?

Al margen de los medios de comunicación a través de los que difundimos regularmente nuestro trabajo, lanzamos campañas puntuales a lo largo del año como “Sácalos del mercado” sobre el tráfico de mujeres y niñas en Nepal, Candidatos sobre la pobreza infantil en nuestro país o la mochila solidaria que asegura una feliz vuelta al cole para todos los niños y niñas en España. En este sentido, trabajamos codo con codo con los centros educativos en el programa Ahora toca para educar en valores. 

Por último, en Ayuda en Acción contamos con una sólida experiencia de trabajo en red y hemos participado, entre otras, en la creación de la Coordinadora de ONGD de España y en  iniciativas como la campaña Mundial por la Educación y la campaña Pobreza Cero, que solicitaba a los gobiernos una mayor implicación en la lucha contra la exclusión social y la pobreza. Recientemente, junto a la Plataforma de Organizaciones de Infancia, estamos pidiendo  que el próximo Gobierno se comprometa en la lucha contra la pobreza infantil que sufre 1 de cada 3 niños y niñas en nuestro país. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de