Alevín con 24h / CSIC

Por F.T

redaccion@ambientum.com

Gracias al esfuerzo conjunto que desarrollan desde 2008 del CSIC y Balfegó, existe una nueva posibilidad para el amenazado atún rojo (Thunnus thynnus) y por tanto para su conservación y gestión sostenible.

Este recurso pesquero sobre el cual pende una restrictiva normativa de captura, puede ahora ver mejorada su esperanza mundial tras conseguir por primera vez la reproducción natural en cautividad.

Por casualidad

La coordinadora del proyecto, Ana Gordoa, investigadora del Centro de Estudios avanzados de Blanes, hizo un peculiar descubrimiento, cuando durante un traslado de especimenes en jaulas transportadoras aprecio como se produjo el desove.

Tras la recolección de los huevos, 32 horas después de su puesta, eclosionaron en las instalaciones del CSIC, dando lugar al nacimiento de alevines en cautividad. Un hecho que hasta el momento se pensaba imposible, pues se creía que la reproducción de esta especie se inhibía en cautividad.

Desde entonces se observa como tanto los especimenes que llevan en cautividad un año, como los recientemente retenidos, desovan con bastante frecuencia, casi diariamente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de