8 de cada 10 españoles realizan ecogestos diarios para controlar el consumo de agua

En contraste con el 15% de personas que confiesa no preocuparse por la escasez de agua, hasta 8 de cada 10 afirma tener una implicación directa y llevar un control eficiente del agua.

Entre los más concienciados (85%), dos de ellos lo harían movidos por motivos económicos y los seis restantes por verdadera preocupación ecológica.

Además, el 33% de las personas que han participado en la encuestan reconocen que cuentan con dispositivos de ahorro de agua en sus viviendas, a un 54% les gustaría tenerlos, mientras que el 13% declara no tener interés en instalarlos.

Las buenas prácticas o hábitos generan un consumo más eficiente. A través de los resultados de la encuesta podemos conocer los ecogestos más usuales del día a día para limitar el uso de agua en el hogar:

  • 9 de cada 10 encuestados opta por la ducha en lugar del baño.
  • 8 de cada 10 usuarios, cierra los grifos mientras se enjabonan o lavan los dientes.
  • 5 de cada 10 personas usa programas de ahorro en lavadoras y lavavajillas.
  • 4 de cada 10 usuarios tienen instalada cisterna de doble pulsador.

Asimismo, un amplio porcentaje de encuestados afirma poner en práctica otros métodos de control de consumo no tan extendidos como, por ejemplo, recoger el agua de la lluvia o de la ducha (hasta que se calienta) para reutilizarla en el riego o el uso del WC.

El agua como fuente de placer

Aunque tradicionalmente el agua ha sido utilizada como una fuente de placer y ocio, los hábitos están cambiado.

Los datos registrados por HomeServe señalan que el 98% de los españoles optan por el baño en lugar de la ducha y que 8 de cada 10 encuestados no pasan debajo del agua más 10 minutos.

De la misma forma, la mayor concienciación sobre el uso responsable del agua hace que hasta un 55% de los usuarios asegure que no instalaría en su vivienda elementos de gran consumo de agua como podría ser una piscina o ducha de hidromasaje.

Cuatro de cada diez sí que lo haría, si bien más de la mitad de ellos mantendría un control exhaustivo.

Otro de los datos que revela el estudio es que 7 de cada 10 españoles afirma desconocer si su empresa de suministro ofrece productos o servicios para el mantenimiento y cuidado de las instalaciones y un 30% declara que contrataría estos productos para evitar posibles incidencias en su sistema de agua.

Para quienes quieran contar con la tranquilidad de no tener que preocuparse por las posibles incidencias que puedan surgir en la instalación del agua, HomeServe ofrece soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar como su producto de fontanería con el que los usuarios contarán con la garantía de una empresa de confianza para resolver averías y atascos en cañerías, sifones, llaves de paso, grifos y cisternas.

Para ello, pone a su disposición su red de 2.000 profesionales expertos en 20 gremios que prestan servicio 24 horas al día durante los 365 días del año.

3 consejos para ahorrar agua en el hogar

Para evitar fugas y averías del sistema, que supongan un consumo elevado de agua en la vivienda, desde HomeServe recomiendan 3 consejos útiles:

  • Detectar fugas de agua:  Para ello, es recomendable cerrar todos los grifos de casa y, si el contador sigue sumando, contactar con un profesional para que detecte la avería. Otra forma de conocer si se están produciendo pérdidas de agua es revisar periódicamente la factura de suministro para detectar fuertes incrementos ocasionados por incidencias en la instalación
  • Revisión periódica: La mayoría de las averías y fugas de agua de los hogares son consecuencia de una mala instalación de los sistemas. Para evitar pérdidas de agua, es aconsejable realizar una revisión periódica de las tuberías, fregaderos y otras instalaciones de fontanería al menos una vez al año.
  • Revisión de la presión del agua: Una presión elevada es, en muchas ocasiones, el principal desencadenante de una avería o ruido en las tuberías. De hecho, el agua puede llegar a salir con tanta fuerza que podría ocasionar la rotura de grifos. Para evitar este problema, los expertos aconsejan utilizar reductores de presión para estabilizar este problema.

Fuente:  HomeServe,