La empresa Contenidos Económicos Verticales celebró el Gran Debate del Agua’09. En el evento participaron una gran cantidad de expertos reconocidos en la materia y se trataron una serie de temas polémicos sobre la gestión de los recursos hídricos.

El acto, celebrado en la Fundación Canal de Isabel II, en Madrid, contó con la presencia de Josep Puxeu, secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino,  que inauguró el evento.

Temas controvertidos

Durante la jornada de debate se propusieron los retos que debe de afrontar el sector en la actualidad a todos los niveles, tanto en la gestión, como en la planificación y disponibilidad para el uso del riego y el desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

Uno de los principales temas a los que se tuvo que enfrentar Puxeu fue la adaptación de la Directiva Marco europea del Agua. Ante la misma, el secretario de estado destacó la “poca sensibilidad mediterránea ante el agua”. En todas las mesas de debate que se organizaron a lo largo del evento se trató este tema, y la conclusión principal que se pudo extraer es que “existe una falta de gobierno del agua”.

“No hay una autoridad y esto se manifiesta en la dificultad para sacar los planes hidrológicos” anotó el ponente Víctor Arqued, jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Las Tablas de Daimiel

La situación actual del parque nacional de Las Tablas de Daimiel también tuvo su lugar en los debates. Puxeu se mostró esperanzador ante su recuperación e identificó como una posibilidad recurrir a los “pocos recursos que hay en Ruidera” para llevarla cabo.

El uso del agua para fines agrarios y la modernización del campo también estuvieron presentes en la jornada. El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, afirmó que el consumo hídrico para usos agrarios “se  reducirá previsiblemente cerca de un 10% en 2010”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de