Esta iniciativa, que se enmarca en la política de I+D+i aplicada al sector agroalimentario, será desarrollada por dos socios tecnológicos: las empresas Aplitec Energía y Medioambiente y Ludan Nenewable Energy España, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la Vall d´Uixó, que ha puesto a disposición una parcela de uso agrícola del municipio.

Así, con la promoción de cultivos destinados a la obtención de biomasa, se busca la apertura de los agricultores a nuevos mercados y nuevas alternativas de negocio, la protección del medio ambiente a través de energías renovables, a la vez que se dinamiza la economía de las comarcas del interior.

Estos estudios se centran en la valoración de la viabilidad económica y en la determinación de las especies mejor adaptadas a las condiciones del suelo y del clima de la Comunidad Valenciana, y especialmente a las circunstancias de producción y cultivo existentes en el municipio de la Vall d´Uixó.

En concreto, sobre una parcela experimental del Ayuntamiento se cultivarán diferentes plantas, seleccionadas por las empresas, para la obtención de biomasa. En ella se evaluará la productividad y los costes de producción de diferentes variedades de cultivos energéticos, y se determinarán las condiciones para su cultivo.

De este modo, los resultados de este estudio serán de utilidad al sector y permitirán aumentar la competitividad de las plantas de biogás de la Comunidad Valenciana, ya que en este municipio está en marcha un digestor de estas características que precisará, para estabilizar su actividad, de biomasa de origen agrario. La combinación de cultivos energéticos con otros subproductos permitirá mejorar la eficiencia energética del proceso de fermentación anaerobia que se desarrolla en este tipo de instalaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de