Además otros dos colegios públicos, Almozara, de Zaragoza, y Fuenfresca de Teruel elaboraron su menú diario con alimentos ecológicos. Así se inició una campaña de promoción y fomento de la agricultura ecológica impulsada desde el Departamento de Agricultura y Alimentación, en colaboración con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

El consejero ha destacado la importancia de iniciar este tipo de campañas con los más pequeños, una etapa en la que se empiezan a formar los gustos. Y ha añadido que la campaña continuará con un almuerzo en las Cortes de Aragón y un acto central “de reafirmación de este tipo de agricultura” .

La agricultura ecológica tiene una gran importancia en Aragón. Actualmente, con cerca de 71.000 hectáreas, es la cuarta comunidad con mayor número de hectáreas, como barbecho/abono verde, cereales, pastos, praderas y forrajes, semillas y viveros, olivar, frutos secos, vid, bosque, legumbres secas, frutales y hortalizas. En total, hay 865 operadores, de los que 750 son productores, 102 transformadores y 13 comercializadores. Además, cuenta con 14 explotaciones ganaderas ecológicas de apicultura, vacuno, ovino, caprino, porcino y aves.

El Departamento de Agricultura y Alimentación tiene entre sus objetivos más destacados el apoyo, fomento y promoción de la agricultura ecológica como uno de los máximos exponentes  de los productos con calidad diferenciada.

Las acciones del Departamento se reflejan en cuatro líneas principales, como son el apoyo técnico al desarrollo de las normas y técnicas del cultivo, el apoyo al Comité a través de la línea de ayuda a costes de certificación, acciones de promoción como la que se está llevando a cabo ahora, además de la asistencia a ferias internacionales de de productos ecológicos, y las ayudas a los agricultores a través de las Medidas Agroambientales.

Las ayudas agroambientales se otorgan a los agricultores voluntariamente interesados, en compensación por la asunción de compromisos, durante 5 años, tendentes a la adopción de determinadas prácticas productivas cuya implantación beneficia el medio ambiente. Tienen apoyo los siguientes cultivos ecológicos: herbáceos de secano y regadío, arroz, frutales de regadío y secano, hortícolas al aire libre, olivar y viñedo para vinificación.

En 2008 las medidas agroambientales supusieron una ayuda para el sector de 2,26 millones de euros. Pero las subvenciones no terminan ahí, el departamento impulsará a la agricultura ecológica con dos nuevas. Una hace referencia a agricultura ecológica en cultivos de viñedo de zonas semiáridas y pendiente pronunciada, que beneficiará principalmente a los viñedos de mayor antigüedad en secano, y otra a la ganadería ecológica. La primera línea cuenta con una dotación de 10 millones de euros para el periodo 2010-2013, y la segunda, 1 millón de euros para los años 2010-2013.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de