María Isabel Salinas ha destacado que "aunque Andalucía supone en ganadería ecológica el 53% de la producción nacional, sólo se vende como tal menos del 7% de la misma", según datos extraídos del informe de Evaluación de Medidas Agroambientales.

El resto de la producción como carne convencional, teniendo las propiedades de lo ecológico, con lo cual se deja mucho valor añadido en el camino. A su juicio suponen "unos resultados que se pueden mejorar si somos capaces de encontrar nuevas vías de comercialización". Otro dato que ha resaltado es que el 91% de los ganaderos venden en vivo, sin ningún tipo de transformación, con lo que se pierde también valor añadido.

Por su parte, Antonio Vergel ha destacado la importancia de la comercialización de los productos, de poner al productor en contacto con el consumidor y con la distribución. También ha hecho una defensa de la importancia de los Colegios Profesionales frente a otros discursos que critican dichas entidades. En ese sentido, ha explicado que "el COITAND ocupa una función social vital, estamos comprometidos con la agricultura y la ganadería; así como con el desarrollo de la Comunidad Andaluza y de España".

El objetivo del ciclo de Conferencias es transmitir un mensaje a la sociedad de los beneficios que aporta la puesta en práctica de la Ganadería Ecológica, que contribuye al equilibrio de los sistemas agropecuarios y potencia el uso eficiente de los propios recursos.

Una alternativa de explotación

Andalucía cuenta con 357.863 cabezas de ganado de ganadería ecológica. Por provincias destacan, en primer lugar, Sevilla, con 75.717; Huelva, con 70.559 y Córdoba, con 61.354. El número de explotaciones ganaderas asciende a 2.073, la mayor parte se encuentra en Huelva, 606; seguida de Cádiz y de Sevilla, con 393.

Este primer ciclo de conferencias se llevará a cabo en distintas poblaciones de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, coincidiendo con la demarcación geográfica del COITAND. En un futuro este proyecto puede hacerse extensivo al resto de provincias de la Comunidad a través del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Con este ciclo de conferencias se pretende presentar a técnicos y ganaderos una alternativa de explotación, con nuevos mercados, que genera beneficios medioambientales y un plus de calidad y seguridad alimentaria para el consumidor.

Las conferencias irán destinadas principalmente a ganaderos, productores, técnicos y personas interesadas en ganadería, principalmente en escenarios rurales, es decir, en poblaciones señeras donde la ganadería es un sector económico importante.
El ponente principal será D. Carmelo García Romero, Doctor en Veterinaria, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ganadería Ecológica (ADGE), miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y Vicepresidente 2ª de la Fundación Veterinaria "Eusebio Molina Serrano", autor de multitud de artículos en revistas especializadas y varios libros sobre diversos aspectos de la ganadería ecológica.

En total se celebrarán cuatro convocatorias en horario de tarde de manera que facilite la asistencia de los ganaderos. De ellas dos ya se han celebrado en la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Olvera (Cádiz), y en Cortijo Vistalegre de Cazalla, con la colaboración de CorSevilla.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de