El nuevo complejo, iniciativa promovida por la Junta y el Ayuntamiento, servirá para fortalecer la base científica en la que se apoya el desarrollo, crecimiento y mejora del sistema de producción ecológica, así como para concentrar y ampliar las diferentes vías de investigación y fomento de este sector.

Desarrollo de la producción ecológica

Durante la inauguración, Aguilera resaltó que el diseño del centro es un "ejemplo de integración en el entorno natural y aprovechamiento de los recursos naturales". Para ello, se potenciará el intercambio de los conocimientos de los agricultores, técnicos e investigadores dirigido a desarrollar la producción ecológica en todo su potencial. Así, ha subrayado el papel que juega este sistema de producción como motor de un desarrollo rural sostenible y económicamente rentable.

La representante del Gobierno andaluz se ha mostrado muy satisfecha por los últimos datos nacionales, que confirman que Andalucía representa el 54% de toda la superficie ecológica nacional.

 Asimismo, ha anunciado que también el número de operadores de industrias ecológicas va en aumento, por lo que la Consejería se plantea "un importante esfuerzo en investigación", y ha anunciado que "en lo que se refiere a esta materia no va a haber recortes ni en investigación ni en innovación".

De este modo, este nuevo centro, con una inversión de más de 500.000 euros de la Consejería de Agricultura y Pesca, dará servicio más allá del ámbito provincial y permitirá contar con una I+D+i más útil para el sector y con semillas de variedades tradicionales adaptadas a este sistema de producción.

El nuevo complejo dará continuidad a las tareas y proyectos que han venido realizando el Centro de Asesoramiento y Formación en Agricultura y Ganadería Ecológicas (CAFAGE, Jaén) y el Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológicas (CIFAED, Granada), a la vez que albergará nuevas líneas de investigación centradas en la preservación de la biodiversidad agraria a través de la recopilación, conservación e implantación en los territorios de recursos filogenéticos locales.

Con una extensión de casi 4,4 hectáreas que han sido cedidas por el Ayuntamiento, el Caeba se encargará de implementar el trabajo referido a la transferencia de los resultados de las diferentes investigaciones; la formación y asesoramiento a determinadas producciones experimentales; la gestión sostenible del medio natural y la innovación y dinamización en el sector ecológico de Andalucía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de