El objetivo de esta medida consiste en contribuir a la recuperación del potencial productivo de las explotaciones agrarias afectadas, de cara las próximas campañas, mediante la realización de prácticas de cultivo que faciliten la regeneración del arbolado.

Estas ayudas se orientan a los titulares de explotaciones con cultivos de caqui afectadas y con daños superiores al 30% del potencial de la producción, por las citadas adversidades climatológicas en los municipios de Alberic, Alcàntera de Xúquer, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Beneixida, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Cotes, Gavarda, Guadassuar, l´Alcúdia, Llombai, Massalavés, Montroy, Pobla Llarga, Polinyà de Xúquer, Real de Montroi, Sollana, Tous y Villanueva de Castellón.

La combinación de lluvias continuadas y bruscas oscilaciones de la temperatura originaron, en numerosas explotaciones dedicadas al cultivo del caqui, la aparición de síntomas de asfixia radicular, causando una prematura caída de la hoja, seguida del fruto, provocando su depreciación comercial.

En concreto, se concederán 700 euros por hectárea a aquellas explotaciones que tengan subscrita una póliza de Seguro Agrario Combinado para el cultivo del caqui correspondiente al Plan 2008, con un máximo de 15.000 euros por explotación.

Para aquellas explotaciones que no tengan subscrita la póliza correspondiente al Plan 2008, la ayuda que se podrá conceder será de 490 euros por hectárea, con un máximo de ayuda por explotación de 10.500 euros.

Estas ayudas de carácter extraordinario son compatibles con la percepción de indemnización por parte del actual sistema de seguros agrarios, ya que ambas tienden a cubrir distintos tipo de incidencia.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Plan Confianza, puesta en marcha por el Consell para reactivar los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Esta medida se suma a otras emprendidas por la Conselleria en apoyo del sector, como el Proyecto Integral de Investigación del Caqui, que ha hecho posible la obtención de zumo de caqui que complementará la comercialización en fresco de esta fruta.

El Proyecto Integral de I+D+i del caqui lo lidera la Conselleria de Agricultura, que trabaja junto al Consejo Regulador de la D.O. Kaki de la Ribera, así como diversas cooperativas valencianas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de