A este seminario asistieron trabajadores de Pymes, del sector agrario, de cooperativas, autónomos y profesionales liberales residentes en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Programa Empleaverde

Esta actividad estuvo cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Adicionalmente, contó con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, entre otras instituciones.

Los canales cortos de comercialización (CCC) son aquellos que permiten una relación más directa entre productores y consumidores (pequeñas tiendas, grupos de consumidores, mercadillos, restaurantes, colegios, entre otros), es decir, los canales de circulación de los bienes en los que solo hay un único intermediario entre el producto final y el consumidor, y entre el productor y el elaborador.

En líneas generales, lo que permiten los CCC es revertir el valor añadido de la producción agraria en las pequeñas explotaciones y en la población rural, mejorando así las economías locales en clave de sostenibilidad.

Los asistentes al seminario pudieron intercambiar experiencias internacionales en CCC con productores, comercializadores y creadores de redes de consumo de nuestro país y también de Francia, Inglaterra e Italia. Además de las conferencias previstas, hubo mesas de trabajo a lo largo del fin de semana, y se ofrecieron visitas guiadas al banco de germoplasma y al Museo Etnobotánico del Jardín Botánico de Córdoba.

Ecoagroculturas

El seminario es una de las acciones previstas dentro del proyecto Ecoagroculturas, que está impulsado por Ecologistas en Acción en el marco del Programa Empleaverde. Se trata de una iniciativa que, además, comprende acciones formativas relacionadas con el cultivo y la comercialización de alimentos ecológicos, un servicio de asesoría para la producción agraria ecológica y una campaña para la promoción de la producción y el consumo de alimentos ecológicos.

Los destinatarios son los trabajadores del medio rural de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con especial atención a colectivos sensibles tales como mujeres, personas trabajadoras de baja calificación, personas discapacitadas o población extranjera, aquellos más desfavorecidos en los procesos de de desarrollo, y que por ello pueden ser más dinámicos en los procesos de cambio.

El proyecto, cofinanciado por el FSE y que está previsto se desarrolle hasta febrero de 2011, ofrece apoyo a agricultores, trasformadores y consumidores interesados en la agricultura ecológica, a través de la formación, asesoría y promoción de los canales cortos de comercialización, con el objetivo de incrementar la actividad agraria ecológica en las comunidades autónomas mencionadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de