En los últimos años se ha incrementado en España el uso de técnicas de control biológico, no sólo contra plagas que afectan a cultivos agrícolas sino también que afectan a parques y jardines. Actualmente hay empresas que comercializan enemigos naturales destinados a combatir plagas con resultados exitosos.

Aumenta la enfermedad del olivo

España, con una superficie de cerca de 2,5 millones de hectáreas dedicadas al olivo es el primer país productor de aceite de oliva y aceituna de mesa del mundo. En Andalucía se encuentra el 61% de la superficie del olivar y el 81% de la producción de aceituna. La superficie ha ido aumentando en los últimos años y asociadas a ese crecimiento ha aumentado los ataques de la Verticilosis del Olivo (VO), causada por el hongo Oomiceto Verticilium dahlieae Kleb.

Las dificultades de controlar la enfermedad justifican la creciente alarma generada en el sector y la consideración de la Verticilosis como la enfermedad más importante del olivar tanto en España como en la mayoría de los países productores del mundo. Estos son algunos datos aportados por José Bejarano Alcázar, Investigador Titular del área de Protección de Cultivos del IFAPA Centro Alameda del Obispo de Córdoba.

El Quercus en Andalucía

Antonio Trapero Casas, del Grupo de Patología Agroforestal de Departamento de Agronomía, ETSIAM, Universidad de Córdoba, ha expuesto los problemas de la seca de los Quercus en Andalucía, su estado actual y perspectivas futuras.

A partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas, creen que el decaimiento de Quercus es una enfermedad de etiología compleja, sobre masas con un importante déficit selvícola, donde las sequías prolongadas son el principal factor incitante y con la presencia de al menos un agente biológico virulento como factor contribuyente que causa el deterioro y finalmente, la muerte del arbolado.

En su conferencia expuso las principales enfermedades asociadas al decaimiento como la podredumbre radical causada por Phytophthora Cinnamomi, uno de los patógenos de plantas leñosas más destructivas del mundo, que causa la muerte masiva de las raíces absorbentes y reduce la capacidad del árbol para absorber agua y nutrientes; así como podredumbres radicales causadas por otros patógenos, chancros causados por hongos, entre otros.

Trapero Casas concluyó explicando que “la complejidad del fenómeno de la seca hace que no se pueda encontrarse un remedio sencillo por lo que no hay una solución única y eficaz que sirva para todos los encinares y alcornoques”.

Plagas en los fresales y cítricos

Pablo Alvarado, Jefe del Departamento de Fitopatología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Huelva, ha explicado que el control biológico en los fresales de Huelva puede ser una realidad, ya que reúne unas buenas condiciones climáticas y las diferentes estrategias de Control Biológico han demostrado que técnicamente se puede implementar con apoyo de algún tratamiento plaguicida compatible, aunque económicamente sea caro.

Leire Molinero, científico titular del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado las limitaciones de los tratamientos fitosanitarios en el cultivo del Girasol en España, que en Europa supone el tercer cultivo oleaginoso en superficie.

Vicente Navarro Llopis, técnico de Investigación del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia, analizó la confusión sexual como un método eficaz para combatir al piojo rojo de California, una de las plagas más importantes en la citricultura mundial y, particularmente en la española.

Este trabajo ha permitido obtener un emisor capaz de hacer viable la técnica de confusión sexual para su control. Esta técnica presenta unas ventajas importantes en la agricultura actual ya que es totalmente respetuosa con el medio ambiente, no deja ningún tipo de residuo en la fruta y su manejo no supone peligro alguno para el aplicador.

Control del ácaro del aguacate

Juan Ramón Botero, técnico especialista del Laboratorio de Entomología Agraria del IFAPA Centro de Churriana, hizo referencia a las estrategias para el control del ácaro de aguacate.

Enrique Quesada Moraga, profesor titular de la universidad de Córdoba, anunció que la necesidad de encontrar alternativas a los insecticidas químicos para el control de plagas de insectos del suelo no ha pasado inadvertida ni para el sector agrícola ni para la UE. De hecho se han destinado partidas presupuestarias en los últimos programas marco a la financiación de proyectos en esa dirección.

La nueva Directiva

Jordi Giné Ribó, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, explicó que la entrada en vigor de la nueva Directiva supondrá un cambio importante en los tratamientos fitosanitarios en los espacios verdes y traerá mayor profesionalización del sector y una mayor formación de los usuarios profesionales, los asesores y los distribuidores de plaguicidas.

La Directiva obligará a los Estados Miembros a regular las medidas de gestión del riesgo en los tratamientos fitosanitarios de los espacios verdes, lo que representará una mayor protección para la población posiblemente afectada, especialmente los grupos vulnerables.

Por último, Cristina Clemente, Subdirectora General de Acuerdos Fitosanitarios y Controles en Frontera de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, expuso la defensa fitosanitaria en la UE y la globalización de las plagas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de