Combatir la procesionaria del pino 

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente iniciará esta semana los trabajos para combatir la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff) por medios aéreos en 2.500 hectáreas de pinar, en los municipios de Murcia, Lorca, Librilla y Albudeite.

La procesionaria del pino es una plaga endémica que sufren los pinares de la Región, especialmente en las solanas de todas las repoblaciones, y se ve favorecida por las condiciones de sequía y temperaturas benignas.

Durante el año 2016 se inventariaron y cartografiaron más de 10.000 hectáreas afectadas por procesionaria del pino en sus diferentes grados de infestación, que van del 1 al 5. Los grados 3 y 4 son tratables de forma masiva por motivos técnicos y biológicos de la especie.

En los montes a tratar se han establecido bandas de seguridad de 100 metros, para salvaguardar láminas de agua superficial, asentamientos apícolas, áreas recreativas y cultivos. De cualquier modo, las áreas recreativas tendrán un tratamiento específico por medios terrestres durante los meses de diciembre a febrero, fechas en las que se espera la presencia de orugas con pelos urticantes.

El producto fitosanitario que se va a utilizar está formulado a partir de la bacteria Bacillus Thuringiensis var. Kurstaki (BTK), insecticida biológico específico de larvas de lepidópteros que actúa por ingestión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de