La ayuda para el fomento de sistemas de producción ganadera sostenibles se tramita a través de la solicitud única de PAC y se concede en régimen de evaluación individualizada (el presupuesto total disponible se prorratea entre todos los solicitantes para atender todas las solicitudes). Para la campaña de 2011, se habían presupuestado 1.650.000 euros que se reparten en función de las hectáreas de pasto utilizadas por cada ganadero. En esta última campaña, se han aprobado ayudas para 79.880,31 hectáreas, por lo que la ayuda para cada una de ellas ha quedado fijada en 20,65 euros. De media, cada uno de los ganaderos recibirá 1.695 euros de ayuda.

Esta ayuda se concede a las explotaciones navarras que fundamentan la alimentación del ganado en el aprovechamiento de superficies forrajeras mediante pastoreo. Esta medida agroambiental se basa en la aplicación de unas primas por hectárea para incentivar que los ganaderos introduzcan en sus modelos de gestión la variable de sostenibilidad ambiental de los sistemas de explotación, mediante el pastoreo en extensivo, de forma que quede compensado el incremento de costes. El objetivo básico es el mantenimiento de una producción ganadera sostenible que contribuya al respeto y la conservación de la diversidad biológica en los pastos.

Además del pastoreo en extensivo, las ayudas valoran la introducción de mejoras en la alimentación de los animales, que aumenten la calidad de la carne o la leche, y el empleo de ganado autóctono de Navarra: razas pirenaica, betizu o casta navarra en cuanto al vacuno; latxa, navarra o sasi ardi en cuanto al ovino; y razas burguete o jaca navarra para el ganado equino.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de