La demanda de alimentos ecológicos en Alemania ha aumentado en los últimos años. Por eso es de vital importancia que la lucha contra las plagas que debilitan la ya de por sí escasa oferta de productos ecológicos se lleve a cabo mediante procedimientos respetuosos con el medioambiente.

En este contexto se inscribe el proyecto llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Friedrich-Alexander, de Erlangen-Núremberg, Alemania, que ha conseguido poner a punto un procedimiento que permitirá proteger a las manzanas cultivadas de forma ecológica de los ataques de gusanos. El equipo de investigadores recibirá una ayuda del Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi) por un valor de 350.000€.

El grupo Agrolytix de la universidad de Erlangen-Núremberg está compuesto por biólogos, químicos y técnicos de procesos.

El procedimiento descubierto consiste en un virus que ataca directamente las larvas del carpocapso de las manzanas, principal enemigo de los huertos. Este virus tiene la misma eficacia que el tratamiento convencional pero no daña para nada el medioambiente y es inofensivo para los otros insectos y animales.

Los investigadores lograron aislar el virus en una cápsula que le protege de los rayos ultravioletas, que provocarían su muerte, y que le recubre de unas sustancias muy apetecibles para los carpocapsos. La cápsula permite aumentar la eficacia del pesticida ecológico, que pasaría de un 60% a un 80%. Asimismo, bastaría con un tercio de pulverizaciones en comparación con el método convencional.

El grupo de investigadores Agrolytix proyecta la creación de una empresa para producir y comercializar este nuevo producto fitosanitario.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de