Los productores ecológicos andaluces tendrán preferencia en los créditos bancarios

Triodos Bank, líder de la banca ética en Europa, y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración con objeto de ofrecer préstamos y anticipos a los más de 7.600 productores y 450 industrias andaluzas de agricultura y ganadería ecológicas.

Según el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, “este acuerdo es de singular importancia, ya que no sólo facilita subvenciones de forma preferente sino que cubre la demanda del sector sobre el acceso inmediato a las ayudas concedidas por la Consejería de Agricultura andaluza, lo que permitirá la financiación del circulante de una forma rápida”.

Apoyo financiero a los pequeños productores

Soler destacó que la rúbrica de este convenio supone además “un apoyo financiero para un gran número de pequeños productores que tienen dificultades para acceder al crédito debido a la delicada coyuntura económica”.

Para el consejero, la principal ventaja de este acuerdo es “permitir que el agricultor pueda obtener liquidez en el momento que la necesite” y, subrayó, que en Andalucía “la agricultura ecológica factura más de 300 millones de euros y, pese a las dificultades actuales, aumenta mercado frente a otro tipo de producción que está en recesión”.

Andalucía, líder en producción ecológica

Desde la Junta de Andalucía, dijo Soler, “es tradición apostar por la agricultura ecológica; somos líder de este tipo de producción en España y contamos con cerca de 750.000 hectáreas dedicadas a agricultura y ganadería ecológicas”.  El objetivo en los próximos años es “obtener un valor añadido a través de la transformación y comercialización y, en este sentido, coincidimos con Triodos Bank, líder europeo de la banca ética, cuyos principios respecto a la agricultura ecológica coinciden con los de esta consejería”, concluyó. 

Por su parte, el director territorial de Triodos Bank para Andalucía, José Antonio Carbonell, indicó que “la entidad que representa, desde su nacimiento hace 29 años, mantiene un fuerte compromiso con la agricultura y la ganadería ecológicas ya que materializa la filosofía del banco: combinar la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental”.

¿A quién va dirigido?

Los beneficiarios de este acuerdo serán todas aquellas personas físicas o jurídicas beneficiarias de ayuda o subvención concedidas por la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en materia de agricultura y ganadería ecológica, así como los adjudicatarios de contratos administrativos y demás entidades del sector que suscriban algún acuerdo con la consejería andaluza del ramo. Asimismo, cualquier otro operador ecológico andaluz que pueda demostrar una antigüedad de al menos dos años de actividad dentro de este sector también podrá solicitar los préstamos.

Las inversiones potencialmente financiables serán el adelanto de ayudas, subvenciones, convenios o contratos aprobados por la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; la financiación complementaria, en el caso de que el beneficiario precise financiación para el desarrollo del proyecto más allá de la subvención otorgada u otra financiación no incluida en los apartados anteriores, destinada exclusivamente a operadores ecológicos de la comunidad andaluza.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de